Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
Resumo
Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.
Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
Referências
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