Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci

  • Eugenia Argañaraz CIS-IDES-CONICET

Resumo

Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.

Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.

Biografia do Autor

Eugenia Argañaraz, CIS-IDES-CONICET

Eugenia Argañaraz (Córdoba-Argentina 1986) es Licenciada en Letras Modernas, Doctora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, también ha impartido clases en el nivel medio, superior y universitario. Actualmente es docente y becaria posdoctoral del CIS-IDES-CONICET (Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su investigación se centra en las producciones artísticas-culturales de los hijos e hijas del exilio (de una segunda generación) luego de la dictadura argentina. Forma parte desde 2010 del equipo de investigación “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Otredades y representaciones culturales”, radicado en el CIFFyH-UNC.

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Publicado
2021-07-01
Como Citar
Argañaraz, E. (2021). Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci. Revista Telar ISSN 1668-3633, (26), 99-122. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526