Revista Telar ISSN 1668-3633 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;">Telar (ISSN 1668-3633) es una publicación semestral del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;">Desde su primer número (2004) ha publicado trabajos de investigadores nacionales y extranjeros preocupados por las literaturas y culturas latinoamericanas desde la historiografía, la crítica y la teoría literaria y cultural. Los artículos son sometidos al referato de evaluadores externos calificados.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;"><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">4.0</a></span></p> es-ES <p>La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR">licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual&nbsp;3.0&nbsp;</a></p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> <p>&nbsp;</p> mjbenites@hotmail.com (María Jesús Benites) anita_chehin@hotmail.com (Ana María Chehin) Thu, 26 Dec 2019 16:58:40 -0300 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Portada http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/439 Ana Maria Chehin Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/439 Mon, 23 Dec 2019 08:19:51 -0300 Índice http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/440 Ana Maria Chehin Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/440 Mon, 23 Dec 2019 00:00:00 -0300 Materialidades, políticas y lecturas en América Latina http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/461 María Jesús Benites Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/461 Thu, 26 Dec 2019 10:24:20 -0300 Los buenos lectores http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/441 Máximo Chehin Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/441 Mon, 23 Dec 2019 00:00:00 -0300 ¿Qué leemos cuando no leemos? http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/442 Silvia Barei Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/442 Mon, 23 Dec 2019 08:53:37 -0300 Lectoras, autoras y consumidoras: Los usos femeninos del álbum en Latinoamérica http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/445 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Un típico álbum del siglo XIX (cuyo uso se extiende durante las primeras décadas del XX) consistía en un libro encuadernado con páginas en blanco que servía de repositorio de diversos objetos y escrituras coleccionables. Allí se podían encontrar firmas y manuscritos de amistades, piezas musicales, dibujos o poemas propios y ajenos, traducciones y, con el correr de las décadas y los avances tecnológicos, se le fueron sumando foto- grafías, postales de espacios o personalidades emblemáticas, recortes de pe- riódicos, entre otros elementos. Juntas, dichas piezas conforman un atracti- vo cruce de personalidades, discursos, hábitos y tradiciones que nos permi- ten estudiar la dinámica de las relaciones interpersonales y prácticas de lec- tura de la época desde un contexto que no se limita a la vida nacional, sino que pone en contacto a la dueña o dueño del álbum con una comunidad cosmopolita. Con el análisis de las opiniones divergentes entre Mariano José de Larra y Domingo F. Sarmiento sobre la naturaleza y usos femeninos del álbum y el estudio de algunos ejemplares de mujeres latinoamericanas, este ensayo se acerca al álbum como objeto generador de dinámicas de lectura y socialización femeninas que inserta otras lógicas, modos y producción de conocimientos a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El álbum nos permite reconsiderar la predominancia de la letra en los estudios de la cultura de los siglos XIX y XX, el contenido y forma del archivo latino- americano y la incidencia de las relaciones de género en la conformación de los registros históricos, literarios y de consumo del continente.</p> </div> </div> </div> Vanesa Miseres Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/445 Mon, 23 Dec 2019 09:29:22 -0300 “Me debo a la afición en Montevideo”. Dos cuadros caligráficos de Juan Manuel Besnes e Irigoyen como fuentes hacia la cultura letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/446 <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El análisis de dos cuadros caligráficos realizados por Juan Ma- nuel Besnes e Irigoyen en 1828 y 1829 es el disparador para aproximarnos al empleo de algunas fuentes escritas e iconográficas disponibles para la comu- nidad letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX. En el caso de Besnes, estas fuentes literarias cumplieron una función pedagógica en su desempeño como maestro de escuela, y evocaban además su relación con la Hermandad de la Caridad. Pero, avanzando sobre la producción temprana del calígrafo, podemos abordarlo como estudio de caso, como integrante de dicha comunidad letrada en sus vinculaciones con algunos de sus miembros, en su participación en actividades de carácter cultural y científico. Nos permite, además, aproximarnos a las bibliotecas existentes en la ciudad, al comercio de libros y a la red de circulación de materiales impresos e información. Desde esta perspectiva su producción constituye una fuente a la fecha apenas abordada.</p> </div> </div> </div> Ernesto Beretta Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/446 Mon, 23 Dec 2019 09:50:12 -0300 Literatura con guardapolvo. La mediación en los libros escolares http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/447 <p><strong></strong></p> <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los procesos de edición, la materialización de libros industriales o artesanales y las decisiones didácticas que promueven o dificultan ciertas prácticas lectoras a partir de estos dispositivos son aristas de un problema complejo y relativamente joven en el campo de las investigaciones sociales. Como señala José Luis de Diego, “las políticas editoriales no determinan las decisiones de los lectores; ni tampoco, inversamente, son los lectores los que determinan las decisiones que toman los editores.” (2019, 22). Hay, sí, conta- minaciones, encuentros, desencuentros, tácticas y estrategias (de Certeau, 1999) entre las políticas de lectura y las políticas editoriales, que se agudizan si hablamos de la edición y la lectura escolar, particularmente en el caso de la los textos literarios destinados a la Educación Media. En este trabajo abordaré estas tensiones en tres casos: las colecciones de “clásicos”, los libros de la denominada “literatura juvenil” (ambas pertenecientes al circuito editorial comercial) y las ediciones artesanales construidas en el contexto escolar, para el desarrollo de las clases de literatura.</p> </div> </div> </div> Carola Hermida Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/447 Mon, 23 Dec 2019 10:00:24 -0300 Ampliación y límites estructurales de la edición universitaria pública argentina. Un análisis de la producción y distribución editorial entre 2014 y 2019 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/448 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En la última década, y especialmente en los últimos cinco años, la edición universitaria pública argentina atravesó una serie de transformaciones importantes. Se crearon nuevos sellos, se refundaron otros, y buena parte de los existentes avanzaron en una senda de profesionalización y consolidación. A la par de los sellos tradicionales, cuyos nombres estaban asociados al prestigio de las grandes universidades a las que pertenecen, emergieron proyectos nuevos, muy dinámicos, que resultaron piezas clave en el posicionamiento de un grupo de universidades nacidas en las últimas décadas, muchas de ellas en zonas distintas y distantes de los principales centros urbanos del país. Este desarrollo no estuvo exento de contradicciones. Si por un lado la edición universitaria se benefició de políticas públi- cas activas, como el programa trianual de mejoramiento de la edición universitaria impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2014, por el otro no solo sufrió las consecuencias de la retracción presupuestaria de las universidades y de la crisis de consumo que golpea al sector editorial desde 2016, sino también padeció los problemas estructurales generales del mercado del libro que condicionaron su posibilidad de expansión.</p> </div> </div> </div> Alejandro Dujovne Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/448 Mon, 23 Dec 2019 00:00:00 -0300 Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s) http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La edición universitaria argentina busca posicionarse en el mercado editorial a través de la constitución de catálogos de fondo, para lo cual genera políticas orientadas al encuentro con posibles públicos lectores. Sus catálogos han ido acompañando un fenómeno que ha ido creciendo en el sector editorial en general: la publicación de libros que tratan sobre problemáticas de género(s). El objetivo de este artículo es analizar parte de este proceso, tomando como caso de estudio a EDUVIM, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María y Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las cuales han editado libros que pueden considerarse como clave en sus catálogos y en las discusiones que promueven sobre la problemática de género(s).</p> </div> </div> </div> Ivana Mihal Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449 Mon, 23 Dec 2019 10:21:14 -0300 El ejercicio de la escritura autobiográfica letrada en la emancipación novohispana http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/450 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las autobiografías de Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamante y José Joaquín Fernández de Lizardi revelan procedimientos discursivos que dialogaron con el proceso de edición y de actuación que estos letrados ejercieron en la opinión pública. Estos escritos no fueron producto de un momento aislado del escenario de los hechos políticos, sino que se escribieron en diálogo con ellos. Coincidimos con Halperín Donghi (1998) y Pastor (2015) quienes señalan y analizan el valor político-cultural de este tipo de documentos para reinsertar estas obras en la arena histórico-política.</p> </div> </div> </div> Mariana Rosetti Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/450 Mon, 23 Dec 2019 10:39:21 -0300 Lectores y lecturas en La Edad de Oro (1889) de José Martí http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/452 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo ofrece una reflexión en torno al concepto de lectura que José Martí expone en la revista La Edad de Oro (1889). Para ello, recuperaremos la propuesta barthesiana acerca de los conceptos de lector y lectura, presentes en un breve corpus de artículos del semiólogo francés. En la revista supuestamente infantil, el narrador se presenta como productor de sentido en dos niveles. El primero versa sobre la propuesta de categoría de lector novedosa hasta ese momento, “los niños y niñas de América”. El segundo contempla la narración en primera persona en la crónica dedicada a la Exposición Universal de París de 1889, texto central del tercer número de la revista y lugar que, contrariamente a lo que el lector común pensaría, el escritor no visitó más que a partir de la lectura de otros textos de quienes sí viajaron y la recorrieron en persona.</p> </div> </div> </div> María Clara Avilés Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/452 Mon, 23 Dec 2019 10:49:53 -0300 Circuitos de lectura públicos para los hombres de ciencia: génesis de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/453 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo se inscribe en el marco de la Historia del Libro y las Bibliotecas argentinas de fines del siglo XIX y, de modo específico, se propone reconstruir un relato de la historia fundacional de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires asentada en La Plata desde 1884, inmediatamente después de su instauración como “nueva Capital” bonaerense. El período abordado, que inicia en 1884 y abarca hasta 1886, recupera la administración de Francisco Pascacio Moreno. Mediante un análisis de los documentos históricos relativos a su gestión, se procura comprender el montaje de un circuito de lectura público en articulación con los proyectos de ciudad científica que la élite letrada del 80 atribuyó a La Plata tan pronto como se planificó su creación.</p> </div> </div> </div> Ayelén Dorta Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/453 Mon, 23 Dec 2019 11:04:51 -0300 César Aira, la máquina de contar. Una lectura de Ema la cautiva http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/454 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Uno de los temas recurrentes en la literatura argentina es la tensa relación del hombre con el desierto y sus leyes. Desde los primeros cronistas hasta los escritores románticos, la dialéctica del sujeto y el espacio fue abordada discursivamente por innumerables autores. Bajo esa perspectiva y deudor de esa tradición, César Aira irrumpe en la escena nacional con una de sus primeras obras para cuestionar y homenajear la tradición literaria decimonónica. El siguiente artículo analiza la novela Ema la cautiva (1981) en relación con los imaginarios de poder que deconstruyen la visión del desierto, los cautivos, los indios. Se intentará señalar los mecanismos de escritura utilizados por el autor para lograr mostrar una mirada novedosa e irreverente de la tradición literaria argentina del siglo XIX.</p> </div> </div> </div> María Emilia Artigas Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/454 Mon, 23 Dec 2019 11:12:05 -0300 Lectura universal, no sólo para eruditos. Un trabajo de la memoria http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/455 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo toma la versión traducida al español por José María Arguedas, denominada Dioses y hombres de Huarochirí, manuscrito quechua del siglo XVII y la Historieta del mismo nombre publicada en 2015. Se estu- diará ambos según las características de los formatos en cuanto a homologías y diferencias. Se observará si persiguen los mismos objetivos como textos. A partir de ese análisis formal textual, se estudiarán las implicancias del paso a una textualidad contemporánea como trabajo de memoria.</p> </div> </div> </div> Aymará De LLano Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/455 Mon, 23 Dec 2019 11:49:30 -0300 Arguedas, traductor de los manuscritos de Melquíades http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/456 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El 2 de diciembre de 1969, José María Arguedas se suicida. “Enfermo de Perú se mata” dice Eduardo Galeano (1986: 184). Sucumbe a un alud de lodo y piedra que lo arrastra hasta el fondo de las palabras, al suelo del silencio. Escritura y destrucción hilvanan una trama poderosísima en la que el centro de su literatura es siempre la experiencia dolorosa del lenguaje materializada en la presencia de una palabra entrecortada. La lengua está herida y, en el centro de ese tajo, Arguedas zigzaguea entre dos mundos como los zorros, intentando anudar el arriba con el abajo. El 2 de diciembre de 1969 el nudo se corta y la lengua de los zorros deja inconclusa una apuesta estética que acumula en la ficción ríos, puentes, lagos, imá- genes incómodas en las que se juega la lógica de las postas y los cruces junto al flagelo de quien decide perforar muros. La palabra rota de Arguedas es como el río pedregoso, trae esos cantos desgarrados de antaño que lograron cruzar el tiempo pero que no olvidan el filo de la piedra raspando la herida del agua.</p> </div> </div> </div> Oscar Martín Aguierrez Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/456 Mon, 23 Dec 2019 11:56:04 -0300 Scarabelli, Laura (2018). Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018) http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/457 Federico Cabrera Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/457 Mon, 23 Dec 2019 12:07:42 -0300 Hurtado Ruiz, Pablo (2018). El paraíso terrenal en América: la función política del mito del paraíso en la América Colonial. Siglos XVI y XVII http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/458 Carlos Castilla Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/458 Mon, 23 Dec 2019 12:12:53 -0300 Valdés, Carlos Manuel (2017). Los bárbaros, el rey, la iglesia. Los nómadas del noroeste novohispano frente al Estado español http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/459 Enrique Cruz Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/459 Mon, 23 Dec 2019 12:23:17 -0300 Colaboradores de este número http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/460 Ana María Derechos de autor 2019 Revista Telar ISSN 1668-3633 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/460 Mon, 23 Dec 2019 00:00:00 -0300