TELAR (ISSN 1668-3633) es una publicación semestral del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Desde su primer número (2004) ha publicado trabajos de investigadores nacionales y extranjeros preocupados por las literaturas y culturas latinoamericanas desde la historiografía, la crítica y la teoría literaria y cultural. Los artículos son sometidos al referato de evaluadores externos calificados.

Telar es la primera revista en papel y página web de la UNT que ha reunido todos los debates del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos a lo largo de estos años. La concreción de este proyecto institucional obedeció a la necesidad de armar un espacio desde Tucumán sobre América Latina.

Entre las grandes áreas de investigación que proponemos abordar pueden señalarse: 1) La historia y crítica de las manifestaciones literarias y culturales en general que, desde el pasado colonial hasta nuestros días, se vinculan al problema de la integración y fragmentación en la región latinoamericana; 2) El análisis crítico de los nuevos paradigmas de los estudios culturales y literarios y científico-sociales, y de los nuevos y viejos discursos americanistas, así como de su recepción-recreación en Tucumán, Argentina y Latinoamérica; 3) El estudio de la problemática de las memorias históricas, culturales y literarias y de los distintos momentos de religación, teniendo en cuenta, en especial, variables como la violencia política y el género sexual y 4) El análisis crítico de proyectos actuales de intervención cultural práctica en el ámbito latinoamericano: constitución de redes, cátedras latinoamericanas, proyectos e intercambios.

Consideramos necesario trabajar cultura, sociedad, historia y literatura de modo interdisciplinario teniendo en cuenta estas problemáticas centrales.

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el Repositorio  Institucional y Centro de Documentación Digital de la Universidad Nacional de Tucumán (RIUNT) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Declaración de Acceso Abierto

Revista Telar adhiere a las Declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003) y a través de ellas al movimiento internacional que promueve el libre acceso –sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal– a la información científica, académica y cultural.

Revista Telar NO aplica cargo alguno a los autores por el envío de los trabajos, el procesamiento y/o publicación de los mismo.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de Revista Telar está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales y humanas: buenas prácticas y criterios de calidad de Alicia Aparicio, Banzato Guillermo y Gustavo Liberatore.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados por sus autores. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial de la revista. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular al equipo

Revista Telar declara su compromiso con el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.