Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci

  • Eugenia Argañaraz CIS-IDES-CONICET
Palabras clave: escritura, lectura, forma, memoria, Hijas/os, exilio

Resumen

Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.

Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.

Biografía del autor/a

Eugenia Argañaraz, CIS-IDES-CONICET

Eugenia Argañaraz (Córdoba-Argentina 1986) es Licenciada en Letras Modernas, Doctora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, también ha impartido clases en el nivel medio, superior y universitario. Actualmente es docente y becaria posdoctoral del CIS-IDES-CONICET (Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su investigación se centra en las producciones artísticas-culturales de los hijos e hijas del exilio (de una segunda generación) luego de la dictadura argentina. Forma parte desde 2010 del equipo de investigación “Canon y margen en el sistema literario argentino desde 1940 al presente. Otredades y representaciones culturales”, radicado en el CIFFyH-UNC.

Citas

Arnés, Laura (2020). “Contar el cuento: sexualidades fuera de término”. Historia Femi- nista de la Literatura Argentina. Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte (directoras). Tomo V. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta. Laura Arnés, Lucía de Leone y María José Punte (Coordinadoras). Villa María- Córdo- ba: Eduvim, pp 375-402.
Basile, Teresa (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María-Córdoba: Eduvim.
Bernetti, Jorge Luis y Giardinelli, Mempo (2003). México: el exilio que hemos vivido. Me- moria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983. Buenos Aires: Uni- versidad Nacional de Quilmes.
Bocchino, Adriana (2006). Exilio y desafío teórico: Cuando la escritura hace lugar al autor. Orbis Tertius, 11(12), 1-8.
---------- (Coord) (2008). Exilios y escrituras en América Latina. Mar del Plata. Estanislao Balder.
Caminada, Lucía (2020). La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Ai- res: Prometeo libros.
Esperanza, Graciela (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelo- na-España: Anagrama.
Falcón, Alejandrina (2014). “El lugar de la “segunda generación” en la investigación sobre el exilio político. Notas en torno al documental Argenmex, exiliados hijos”. Aletheia, volumen 5, número 9.
Gerber Bicecci, Verónica (2017). Conjunto vacío. Buenos Aires: Sigilo.
Jelin, Elizabeth (2020). “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”. Elizabeth Jelin. Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Ludmila da Silva Catela; Marcela Cerrutti; Sebastián Pereyra eds. Ciudad Autóno- ma de Buenos Aires: CLACSO, pp. 419-440.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI Editores. Pollak, Michael (1992). “Memória e identidade social”. Estudos históricos, Río de Janeiro,
volumen. 5, número (10), pp. 200-212.
Rama, A. (1978). La riesgosa navegación del escritor exiliado. Nueva Sociedad, 35.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial.
Ulanovsky, Carlos (1983). Seamos felices mientras estamos aquí. Buenos Aires: Sudamericana.
Ulanovsky, I (2006). Fotos tuyas. Buenos Aires. Programa de Cultura Solidaria de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Yankelevich, Pablo (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Álvarez Novara, Natalí., Argañaraz, Eugenia (2011). Lo familiar en el exilio en Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli: “Hacia una propuesta de lectura alternativa”. Córdoba, Argentina. Disponible en: https://catalogo.biblio.unc.edu.ar/Record/ ffyh.74719. Catálogo Colectivo de la UNC. Fecha de consulta: mayo 2021.
Burkart Noé, Violeta y Miller, Analía (2007). Argenmex, exiliados hijos. Disponible en: https://youtu.be/zIET3b0godA. Fecha de consulta: febrero del 2020.
Carta de presentación: Hijas e Hijos del Exilio. Disponible en: http:// hijasehijosdelexilio.com.ar/Carta/. Fecha de consulta: marzo del 2020.
Carrión, Ulises. “Querido lector. No lea”. Disponible en: https://youtu.be/ 8H05HlxnRx8. Fecha de consulta: mayo de 2021.
Dermisache, Mirtha. “¡Porque yo escribo!”. Disponible en: https://www.malba.org.ar/ evento/mirtha-dermisache/. Fecha de consulta: mayo de 2021.
“El proceso de hacer escrituras: una conversación con Verónica Gerber Bicecci”. En- trevista realizada por Oscar Daniel Ocampo. Disponible en: http:// www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/noviembre/el-proceso-de-hacer- escrituras-una-conversaci%C3%B3n-con-ver%C3%B3nica-gerber-bicecci. Fecha de consulta: mayo de 2021.
Esperanza Graciela (2017). Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201703/ 181359-libro-de-la-semana-graciela-speranza-conjunto-vacio.html. Télam. Fecha de consulta: marzo 2021.
Gerber Bicecci, Verónica (2020). “Nadie trabaja desde la página en blanco”. Disponi- ble en: https://youtu.be/LEg6Nj2RbIs. Fecha de consulta: marzo 2021.
Fidanza, Mercedes. Disponible en: http://www.mercedesfidanza.com. Fecha de consulta: mayo de 2021.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Argañaraz, E. (2021). Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci. Revista Telar ISSN 1668-3633, (26), 99-122. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/526