http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/issue/feed Revista Telar ISSN 1668-3633 2022-08-31T11:37:45-03:00 María Jesús Benites mjbenites@hotmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;">Telar (ISSN 1668-3633) es una publicación semestral del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;">Desde su primer número (2004) ha publicado trabajos de investigadores nacionales y extranjeros preocupados por las literaturas y culturas latinoamericanas desde la historiografía, la crítica y la teoría literaria y cultural. Los artículos son sometidos al referato de evaluadores externos calificados.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES-AR" style="font-size: 10.0pt; color: black;"><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">4.0</a></span></p> http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/565 Portada 2022-07-09T15:12:37-03:00 Revista telar revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/567 Índice 2022-08-31T11:37:45-03:00 Revista Telar revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/566 La crónica en América Latina: de la vitrina de la modernidad a sus proyecciones multimediales 2022-07-09T15:12:37-03:00 Ana María Chehin amchehin@gmail.com Mónica Scarano mscarano1@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/568 La testigo que no podía dormir 2022-07-25T10:55:47-03:00 Cecilia González revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/570 El arte de patear calle. Gajes del oficio reporteril en siete estampas 2022-07-09T15:12:35-03:00 Daniel Salinas Basave revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/572 Es feo matarse entre chilenos, diputado 2022-07-09T15:12:34-03:00 Cristian Alarcón revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/573 Crónica y biopolítica: reflexiones a partir de algunos textos de José Enrique Rodó 2022-07-09T15:12:34-03:00 Cristina Beatriz Fernández cristinabeatrizfernandez2021@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo toma como objeto de análisis una serie de textos periodísticos de José Enrique Rodó centrados en el acontecimiento de la primera guerra mundial. Nuestro propósito es ver en ellos la inscripción de una reflexión de orden biopolítico, en función de la cual cobra importancia el rol de observador propio del cronista. La figura del observador enlaza, ade-más, estás crónicas que se podrían considerar tardíamente modernistas con la retórica del naturalismo literario.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/574 Las crónicas de Elena. Jesusa: entre mulitas y soldaderas 2022-07-09T15:12:33-03:00 Carmen Perilli carmenperilli@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los silencios de la historia empujan a Elena Poniatowska a visibilizar vidas precarias sustraídas y distorsionadas en la androcéntrica tradición nacional forjada en la revolución. La escritura fabula la alteridad de un sujeto inscripto como contingente y secundario, marcado por la raza, la clase, el sexo y la cultura. Me interesa analizar las representaciones del género y la subalternidad en el imaginario revolucionario: “Mulitas” sir- vientas y soldaderas casi anónimas en contraste con Jesusa Palancares / Josefa Bórquez cuya experiencia domina un testimonio histórico y políti- co. Una fuerte y escéptica crítica a las visiones épicas que se trabaja a través de la ficción y la crónica.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/575 Restituciones: Formas de la narrativa documental 2022-07-09T15:12:32-03:00 Mónica Bernabé monicabernabe02@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo explora la nocion de restitución en el campo cultural argentino y recorre el valor que la etnografía tiene en el territorio de las discusiones artísticascontemporáneas. Focalizando en la potencia y la materialidad de las imágenes, explora formas en que las narrativas de restituciones interrogan el presente, tomando un corpus fílmico y fotográfico del denominado “giro documental”: Damiana Kryygi (2015) de Alejandro Fernández Moujan e Inakayal Vuelve (2018) de Sebastián Hacher.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/576 “Yo hablo el español que oí en la calle”. Entrevista a Elena Poniatowska Amor 2022-07-09T15:12:32-03:00 Eugenia Argañaraz eugearga@gmail.com Noélia Liz Gatica noelializgatica@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/577 Pasajes de la crónica al ensayo: la composición del archivo alternativo en “Nuestra América” de José Martí 2022-07-09T15:12:31-03:00 Ariela Schnirmajer arielas@gmail.com <p><strong>"</strong>Nuestra América" de José Martí fue leído como un documento central que define la identidad latinoamericana y ha recibido la atención de la crítica martiana y de la literatura mundial. En este artículo, abordo la concepción de lo autóctono, en diálogo polémico con perspectivas previas (Ramos, 1989; Siskind, 2016). Postulo que el modelo de dirigencia local en “Nuestra América” abreva en modelos e imágenes valorados por Martí de la dirigencia desplazada norteamericana; específicamente en el modelo de dirigente que encarna Henry George, economista y político de Filadelfia. Para sostener esta hipótesis, vinculo algunas imágenes de “Nuestra América” con otras de Escenas norteamericanas con el fin de vislumbrar afinidades y pasajes de la crónica al ensayo y sus re significaciones.</p> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/578 José Martí: entre la crónica y la oratoria. Dos puntas de un mismo ovillo 2022-07-09T15:12:31-03:00 María Carolina Bergese bergesecarolina@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo recupera una serie de crónicas de José Martí centradasendiferentes personalidades de la cultura del fin desiècle, que se destacaron por su oratoria. El objetivo es repensar la figura martiana en el entramado de estas dos prácticas discursiva: la crónica y la oratoria. De esta manera, indagaremos cómo el enunciador analiza, define y destaca a los oradores de su época, en tanto que él mismo se posiciona y se perfila como uno de ellos, creando así una suerte de galería personal inscripta en diferentes medios, por lo general, de Latinoamérica.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/579 El tiempo y la subjetividad moderna en dos crónicas de Rubén Darío 2022-07-09T15:12:30-03:00 María Victoria Chighini Arregui victoriach@outlook.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>“Barcelona” y “Málaga” son las dos crónicas que abren la primera parte de Tierras solares, de Rubén Darío. Este volumen fue publicado en 1904 y comprende el corpus de crónicas escritas en el contexto de un viaje emprendido por el poeta nicaragüense por distintas ciudades de Europa.En este trabajo, nos centraremos, principalmente, en un análisis comparativo de ambas crónicas. Estas han sido seleccionadas por la diferencia en el tono y, al mismo tiempo, la proximidad de su ubicación dentro de la obra, lo que genera un contrapunto entre ellas que podemos relacionar con la subjetividad moderna. Para ello, analizaremos cómo el cronista indaga la densidad temporal de los espacios que recorre. Con respecto a “Barcelona”, el sujeto percibe de manera positiva los avances de la sociedad y el hecho de haber dejado atrás ciertas costumbres antiguas. En cambio, en el caso de “Málaga”, a través de una narración en movimiento, que reprodu- ce el desplazamiento del sujeto a lo largo de un paseo por la ciudad, el cronista llama la atención sobre distintos elementos que han sobrevivido al avance del progreso moderno.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/580 Machado de Assis, un cronista en “viaje” hacia la modernidad 2022-07-09T15:12:29-03:00 Martha Cristina Barboza mcbarboza05@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde una perspectiva convencional, sabido es que la producción de un texto narrativo se realiza a partir de la conjunción entre espacio y discurso. Sin embargo, se pueden encontrar algunos textos que, en cierto modo, atentan contra tal afirmación, sobre todo, aquellos que tienen como proyecto la organización textual del espacio, y tanto su estructuración formal como sus procesos operacionales están orientados hacia la construcción de un espacio en el discurso. Y esto es lo que sucede con la ciudad moderna: se constituye en el espacio discursivo por excelencia del pensamiento moderno. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, las grandes ciudades latinoamericanas comienzan a abandonar toda una urbanística colonial para incorporar elementos que respondieran a los cambios experimentados por la sociedad en su ingreso al proceso de mo- dernización. El espacio y el tiempo se organizan alrededor del objeto- ciudad que manifiesta este nuevo vértigo a través de un lenguaje propio, generando una diversidad de discursos que buscan representar cada momento, cada lugar, cada habitante en su transición hacia una nueva forma de vida. En este sentido, la crónica se convierte en el género narrativo más apropiado para registrar y contar todas esas mutaciones y Joaquim Machado de Assis, en uno de los más destacados cronistas de esa época de acelerados y vertiginosos cambios. Construye sus relatos sobre la ciudad de Río de Janeiro desde la mirada crítica y punzante que le otorga su experiencia de vivir el viaje hacia la modernidad.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/581 Soiza Reilly y su dura mesa de autopsias cerebrales. Celebridades y locos, los nuevos raros 2022-07-09T15:12:29-03:00 Juan Manuel Fernández jfernandez@upc.edu.ar <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el amplio espectro de géneros de su narrativa —entrevistas, crónicas, cuentos, obras teatrales, novelas, así como en los paratextos— Soiza Reilly se autoconstruye como un psiquiatra lírico —a medias aristo- crático y plebeyo, creyente y nihilista, grave y clownesco— que, en la propia oscilación de su locura, descubre dimensiones extrañas, inéditas de la realidad, que desafían el sentido común. Sus entrevistas endiabladas, en este sentido, reparan en aspectos desconocidos de los famosos que profa- nan la idealización mediática y académica. Como reporter y cronista de Caras y Caretas, Soiza se ocupa primeramente de las celebridades —los sujetos sociales eminentes que erigen las instituciones, los medios y el público— por sobre los raros —al igual que Rubén Darío—, las figuras disruptivas y excepcionales de la contemporaneidad que resultan atractivas al lector y también a él mismo. Su narrativa, en este sentido, compone un caleidoscopio de locura —desde la propia perspectiva de alienista alienado— en la que se combinan, disparatadamente, fragmentos documentales de los locos actuales (celebridades y raros) para el consumo del público, al que la misma teoría psicosocial asocia también con la locura, por su baja extracción social en la que se condensarían todos los males y patologías.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/582 La vanguardia vista por un periodista cubano: las crónicas parisinas de Alejo Carpentier, 1928-1939 2022-07-09T15:12:28-03:00 Javier Gerez jav_gerz@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo busca aproximarse a la peculiar práctica de la crónica ejercitada por Alejo Carpentier en sus artículos sobre arte escritos en Francia y publicados en las revistas cubanas Social y Carteles entre 1928 y 1939. En particular, indaga en la evaluación y apropiación críticas que el sujeto realiza del núcleo ideoestético de las vanguardias históricas. Parte de la hipótesis de que, en sus crónicas, el autor sistematiza una visión conceptual del arte moderno y de los nuevos valores como la máxima expresión de sentido en la modernidad. Al mismo tiempo, plantea que se visualiza en ellas una perspectiva latinoamericanista que promueve una reconfiguración del arte americano, en base a los extractos de la tradición nativa y del instrumental europeo. Con este objetivo, en un primer momento se alude a las condiciones del surgimiento del género en el ámbito latinoamericano a partir de los trabajos de Ramos y Rotker, y se propone una caracterización de las vanguardias desde los aportes de Bürger y otros autores, para señalar luego algunas de las claves del ideario carpenteriano. Nociones y categorías como la de lo poético, en tanto realidad autónoma y superior, operan con insistencia en dicha construcción interpretativa.</p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/583 De lenguas enroscadas y junglas de sonidos. La escritura cantora en las crónicas de Pedro Lemebel 2022-08-31T11:37:04-03:00 Betina Campuzano campuzanobetina@hum.unsa.edu.ar 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/584 El cura de la tele (“olor a azufre en la sacristía”) 2022-07-09T15:12:27-03:00 Pedro Lemebel revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/585 Battcock, Clementina. Las mujeres en el México Antiguo. Las que hilan, legitiman y renuevan. México, Fondo Editorial de Nuevo León, 2021, pp.101. 2022-07-09T15:12:26-03:00 Ruiz Facundo nofacundosi@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/586 Perilli, Carmen (2021) Improlijas memorias. Editorial Vera Cartonera. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. (on line) 2022-07-09T15:12:26-03:00 María Jesús Benites mjbenites@hotmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/587 Campuzano, B. y Gutiérrez, M. (comps.) Eslabones de la memoria reciente. La crónica urbana latinoamericana. pp. 323. Universidad Nacional de Salta, 2022. Archivo Digital 2022-07-09T15:12:25-03:00 Eluney A. Vargas Fonseca eluneyanahivargasf@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/588 Colaboradores de este número 2022-07-09T15:12:24-03:00 Revista Telar revistatelar@gmail.com 2022-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor