TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 25 (Segundo Semestre 2020)

Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 25 con la temática “150 años de raros latinoamericanos

En 1966 Ángel Rama publica la antología Aquí. Cien años de raros con motivo del centenario de la aparición de los primeros cantos del franco-uruguayo Isidore Ducasse, el conde de Lautréamont. El crítico uruguayo resignifica un término ya usado por Darío (1896) para dar cuenta de una tradición de outsiders de la literatura latinoamericana. Los raros, señala, “fueron sobre todo narradores rigurosos y medidos, de escasa o casi ignorada obra, que habían pasado esquivos al lado de las corrientes dominantes desde fin de siglo” (Rama, 1982: 118) conformando una suerte de “tradición secreta y marginal” que recorre toda la literatura latinoamericana y tiene particular asidero dentro de las letras uruguayas. A Darío su colección de raros le permitió legitimar una nueva sensibilidad: elModernismo. Rama, estudioso de Darío, entendía la aparición de la estética modernista como  parte de un proceso social de cambios que implicó el ingreso de América Latina al mercado mundial. Pensó entonces a sus raros como antecedentes de un nuevo estremecimiento socio cultural que se estaba gestando a finales de los ´60. La violencia de las dictaduras militares frustra las expectativas transformadoras de esa generación.

Luego de la formulación de Rama, la utilización del término es usual en la crítica, en especial por el periodismo cultural. Con distintos matices, la noción ha servido para agrupar autores caracterizados como inclasificables de acuerdo a las corrientes de su tiempo, predominantemente adscriptas al realismo estético. Los raros son ubicados por la crítica posterior por fuera del sistema literario. En este número de Telar proponemos rescatar la operación cultural de Rama –y Darío- en el momento de formulación de sus raros, situarla dentro de un proyecto de organización cultural latinoamericano, a la vez que nos preguntamos sobre la validez actual del concepto, problematizándolo a partir de sus implicancias políticas y epistemológicas, e incluso cuestionando su pertinencia. También nos interesa asediar al escritor como un artefacto cultural con múltiples dimensiones (autofiguración, pose, tradición, historia y relato), indagar en las trayectorias particulares de los autores y las genealogías de raros, en las posturas de resistencia-adaptación al mercado y en las tensiones entre vida y obra.

Coordina este número el Dr. Blas Gabriel Rivadeneira (CONICET-UNT).

Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 20 de Agosto de 2020 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

Las normas para autores pueden consultarse aquí.

 

  • TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 25 (Segundo Semestre 2020)

    2020-05-29

    Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 25 con la temática “150 años de raros latinoamericanos

    Coordina este número el Dr. Blas Gabriel Rivadeneira (CONICET-UNT).

    Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 20 de Agosto de 2020 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

    Leer más acerca de TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 25 (Segundo Semestre 2020)
  • TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 24 (Primer Semestre 2020)

    2019-10-30

    TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 24 (Primer Semestre 2020)

    Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 24 con la temática “Testimonio, arte y literatura en América Latina”

    Nos interesa explorar los imaginarios artísticos y literarios que inscriben procesos de memorialización en contextos donde la recuperación del pasado reciente adquiere diversas significaciones. En el siglo XX las múltiples experiencias histórico - políticas traumáticas por las que han atravesado diversos países de América Latina (dictaduras, guerras, revoluciones, terrorismo de estado, narcotráfico, entre otros) replantean y recuperan la necesidad de inscribirlas alcanzando una fuerte presencia en el espacio público. La narración se liga al cuerpo, a la voz y a la imagen; las experiencias se resignifican mediante diversos lenguajes. Artistas y escritores intervienen con su presencia y sus prácticas poniendo el cuerpo y traspasan los límites del campo para existir como artistas y militantes, guerrilleros/as, intelectuales, sujetos con derechos políticos que actúan en medio del sentir de la urgencia.

    En la literatura, el testimonio no se circunscribe a la forma genérica hegemónica de mediados del siglo XX, sino que asume múltiples modulaciones en un juego constante entre oralidad y escritura; entre realidad y ficción en estrecha vinculación con políticas particulares y atravesadas por relaciones de poder. Diversas manifestaciones artísticas, caracterizadas como activismo artístico, recuperan las voces y las palabras no dichas, los archivos, registros y documentos de entornos que estuvieron (o aún están) marcados por fuertes conflictos sociales y políticos. Es también notorio cómo distintas exposiciones e investigaciones de curaduría de tiempos más recientes retoman la idea de abrir los archivos, hacer circular los documentos y resignificarlos para dar nuevas lecturas del pasado reciente de la región.

    Proponemos, entonces, indagar acerca de las formas en las que el arte y la literatura intentan dar cuenta de experiencias histórico-políticas múltiples atravesadas por la violencia estructural y que han marcado la historia de América Latina en el siglo XX.

     

    Coordinan este número las doctoras María Laura Ise (ICSE-UNTDF) y María del Pilar Ríos (IEC-UNTDF). 

    Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 10 de abril de 2020 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

     

    Leer más acerca de TELAR CONVOCATORIA NÚMERO 24 (Primer Semestre 2020)
  • CONVOCATORIA TELAR 23 (segundo semestre julio-diciembre 2019)

    2019-06-28

    Los caminos de la escritura en América Latina:

     libros, lectores y bibliotecas (desde el período colonial hasta nuestros días) VOL. II

     

    La excelente respuesta a la convocatoria del nro. 22 nos lleva a armar un segundo volumen que propone profundizar la reflexión (desde el período colonial hasta nuestros días), entre otros aspectos, sobre los procesos dinámicos de materialización del libro, las instancias y prácticas de lectura y las diversas mediaciones que posibilitan, dificultan o prohíben a los lectores su ejercicio. Este número será coordinado por la Dra. María Jesús Benites.       

     

    Fecha de recepción de artículos:PRORROGA hasta el 1 de SEPTIEMBRE DE 2019 ----

     

     

    Los artículos se recibiran en revistatelar@gmail.com

     Las normas para autores pueden consultarse aquí.

    Leer más acerca de CONVOCATORIA TELAR 23 (segundo semestre julio-diciembre 2019)
  • CONVOCATORIA TELAR 22 (PRIMER SEMESTRE 2019)

    2018-11-23

    Los caminos de la escritura en América Latina:

     libros, lectores y bibliotecas (desde el período colonial hasta nuestros días)

     

    Revista Telar abre la convocatoria para su próximo número de Julio 2019 bajo la coordinación de la Dra.  María Jesús Benites.  La temática de este nuevo  número de la revista propone una reflexión (desde el período colonial hasta nuestros días), entre otros aspectos, sobre los procesos dinámicos de materialización del libro, las instancias y prácticas de lectura y las diversas mediaciones que posibilitan, dificultan o prohíben a los lectores su ejercicio.      

    Fecha de recepción de artículos: hasta el 30 de marzo de 2019.

    PRORROGA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 15 de abril de 2019.

    Los artículos se recibiran en revistatelar@gmail.com

     Las normas para autores pueden consultarse aquí.

    Leer más acerca de CONVOCATORIA TELAR 22 (PRIMER SEMESTRE 2019)
  • CONVOCATORIA NÚMERO 20 (Primer Semestre 2018)

    2017-10-23

    CONVOCATORIA NÚMERO 20 (Primer Semestre 2018)

    Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 20 con la temática “Revolución  y Cultura en América Latina”

    Nos interesa explorar los imaginarios literarios y culturales que narran los procesos revolucionarios del siglo XX. Hoy, asistimos a una batalla de memorias y contramemorias acerca de sus significaciones y derroteros. Aunque Cuba ha adquirido una centralidad especial, buscamos abordar también otros espacios revolucionarios como Nicaragua, Haití, El Salvador, Guatemala, México, Colombia. Una constelación de nombres nos enfrentan con el mismo fenómeno. Una cultura que ha quedado marcada por los intentos de cambio y la tensión entre vanguardia estética y política. Nos preguntamos cómo se narran la revolución y la guerra, cómo se inscriben la utopía y  el desencanto y se vinculan con la construcción de identidades.

    Coordinan este número las doctoras Isabel Aráoz y Pilar Ríos. 

    Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 10 de abril de 2018 al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

    las normas para autores pueden consultarse aquí.

    Leer más acerca de CONVOCATORIA NÚMERO 20 (Primer Semestre 2018)
  • CONVOCATORA TELAR 19 (SEGUNDO SEMESTRE 2017)

    2017-05-03

    CONVOCATORIA NÚMERO 19 (Segundo semestre 2017)

     

    Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para participar del número 19 con la temática “Escenas de infancia en la narrativa latinoamericana contemporánea".

    Este número, que pretende inventariar las narrativas contemporáneas abarcando las modulaciones de las infancias en la actualidad, está coordinado por las Dras. Rossana Nofal y Laura Rafaela García. En las últimas décadas la infancia como categoría histórica se desplazó hacia el plural del término para dar cuenta de la diversidad de experiencias y contextos que la atraviesan. Las tensiones entre lo público y lo privado que recorren la infancia como alteridad nos llevan a preguntarnos por las posibilidades de la narrativa para dar cuenta de sus experiencias. La vulnerabilidad social a la que se ve expuesto cierto sector en contraste con otras realidades dejan al descubierto las responsabilidades del Estado y del mundo adulto. Tanto la violencia política del pasado como la violencia urbana actual, de la que las infancias son víctimas y protagonistas, nos motivan a reunir las miradas que amplíen la escena contemporánea.

    Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 28 de agosto al correo electrónico: revistatelar@gmail.com

    Leer más acerca de CONVOCATORA TELAR 19 (SEGUNDO SEMESTRE 2017)
  • CONVOCATORIA NUMERO 17 (SEGUNDO SEMESTRE 2016)

    2016-07-27

     Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos abre la convocatoria de artículos para el número 17 cuya temática está centrada en "Ciudad, literatura y cultura en América Latina".  
    El número, dedicado a lecturas de la ciudad en América Latina desde la conquista hasta nuestros días, es coordinado por la Dra. Carmen Perilli. El interés está puesto en la relación entre la ciudad y la colonización y las distintas retóricas del espacio urbano; en el cambio en el paisaje, la relevancia del mundo urbano y el pasaje de la polis a la megalópolis.
    En ese sentido, no se puede dejar de lado la ciudad no sólo como espacio real sino como espacio simbólico; el pasaje de la ciudad letrada a la aldea global y la estrecha relación entre ciudad y escritura.
    Las colaboraciones pueden enviarse hasta el 15 de septiembre al siguiente correo electrónico: revistatelar@gmail.com

    Leer más acerca de CONVOCATORIA NUMERO 17 (SEGUNDO SEMESTRE 2016)