Los riesgos y las venturas del poeta contemporáneo. Dilemas en torno a la figura del escritor en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960)
Resumo
En la primavera de 1950 aparece el primer número de uno de los emprendimientos poéticos de mayor perdurabilidad en la historia de las vanguardias literarias de Argentina, la revista Poesía Buenos Aires, cuya co- lección constó de treinta entregas distribuidas a lo largo de diez años. Como ocurre a menudo con otros grupos de escritores nacidos o consolidados en torno a publicaciones periódicas, es la labor rectora llevada a cabo por uno de los mentores del proyecto la que posibilita la continuidad de esta empre- sa a través de los años. Raúl Gustavo Aguirre –director permanente de la revista– es, en efecto, la figura alrededor de la cual se reúnen los poetas jóvenes3 que promueven, según los propios realizadores consignan, una actitud renovadora, o bien inconformista respecto de los “supuestos formales de la poesía”, “las maneras tenidas por prestigiosas” y “las convenciones literarias” (Espiro y Aguirre, 1953-1954).
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.