Los riesgos y las venturas del poeta contemporáneo. Dilemas en torno a la figura del escritor en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960)

  • Mariana Bonano

Resumen

En la primavera de 1950 aparece el primer número de uno de los emprendimientos poéticos de mayor perdurabilidad en la historia de las vanguardias literarias de Argentina, la revista Poesía Buenos Aires, cuya co- lección constó de treinta entregas distribuidas a lo largo de diez años. Como ocurre a menudo con otros grupos de escritores nacidos o consolidados en torno a publicaciones periódicas, es la labor rectora llevada a cabo por uno de los mentores del proyecto la que posibilita la continuidad de esta empre- sa a través de los años. Raúl Gustavo Aguirre –director permanente de la revista– es, en efecto, la figura alrededor de la cual se reúnen los poetas jóvenes3 que promueven, según los propios realizadores consignan, una actitud renovadora, o bien inconformista respecto de los “supuestos formales de la poesía”, “las maneras tenidas por prestigiosas” y “las convenciones literarias” (Espiro y Aguirre, 1953-1954). 

Biografía del autor/a

Mariana Bonano

Mariana Bonano: Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria postdoctoral del CONICET y ha sido seleccionada recientemente para ingresar a la carrera del investigador científico del CONICET. Se desempeña como docente en las cátedras «Periodismo» y «Producción Periodística» de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado artículos sobre temas de literatura y crítica literaria argentina en compilaciones y revistas especializadas, en especial sobre la producción de Francisco Urondo y las intervenciones críticas de la nueva izquierda intelectual durante la década de 1960. 

Publicado
2016-04-11
Cómo citar
Bonano, M. (2016). Los riesgos y las venturas del poeta contemporáneo. Dilemas en torno a la figura del escritor en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960). Revista Telar ISSN 1668-3633, (9), 49-72. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/131
Sección
Lecturas