El mundo es un hilo de nombres: lenguaje y poesía en José Kozer

  • Denise León

Resumen

Este breve ensayo condensa varios años de trabajo y lectura de la obra del poeta judeo-cubano José Kozer (La Habana, 1940) guiados por el asombro y el interés en su peculiar modulación de la palabra poética1. Me propongo en este recorrido pensar la obra del poeta sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible. Sentado en algún rincón de su casa, junto a una mesa tendida donde un libro siempre permanece abierto, el poeta le pide a las palabras alguna noticia de su casa. Y las palabras de Kozer se extienden sobre todas las cosas, se entienden como un hilo de nombres que lo envuelven y lo rodean: JK quiere nombrarlo todo, quiere decir todas las cosas o su ausencia, que es lo mismo. 

Biografía del autor/a

Denise León

Denise León: Es Magíster en Lengua y Literatura y Doctora en Letras e Investigadora del CONICET. Ha publicado La historia de Bruria y numerosos ensayos en revistas nacionales e internacionales sobre literatura, poesía, género y tradición judía en el siglo XX. Actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Literatura Hispanoamericana II y Teoría de la Comunicación II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. 

Publicado
2016-04-11
Cómo citar
León, D. (2016). El mundo es un hilo de nombres: lenguaje y poesía en José Kozer. Revista Telar ISSN 1668-3633, (9), 73-82. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/132
Sección
Lecturas