Saber sobre la muerte. En torno a La soledad de los moribundos de Norbert Elías

  • Denise León

Resumen

¿Cómo enfrentamos la violencia implícita de tener que morir? Con esta pregunta se abre el viaje o la deriva de La soledad de los moribundos. En este ensayo, Norbert Elías nos ofrece dieciséis escenas o excursus breves donde podemos atisbar distintas formas culturales de experimentar la muerte que van más allá del siglo XX. Todas parten de una premisa inicial: “lo que crea problemas al hombre no es la muerte sino saber de la muerte” (Elías, 2009:24); porque para el autor esta se convierte en una problemática sociológica en la medida en que cobramos conciencia de que su importancia no tiene que ver tanto con el proceso físico que atraviesan los cuerpos sino con un temor construido socialmente. Si bien la obra de Elías no responde directamente a muchos de los interrogantes que ella misma plantea, me propongo en este ensayo demostrar que la misma ofrece un recorrido fundamental para reflexionar acerca de prácticas y experiencias sociales frente a la inminencia de la muerte en torno a una serie de textos inquietantes de poetas latinoamericanos contemporáneos atravesados por las temáticas de la muerte y la enfermedad. 

Biografía del autor/a

Denise León

Doctora en Letras e Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas). Miembro del Equipo de Investigación en el IIELA, ha formado parte de sucesivos Proyectos de Investigación acreditados y dependientes del Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad de Tucumán desde el año 1995 al presente. Ha publicado Izcor. La vela encendida. Cinco relatos de mujeres que hicieron el shabat (2002); La historia de Bruria (2007) El mundo es un hilo de nombres. Sobre la poesía de José Kozer (2013) y numerosos ensayos en revistas nacionales e internacionales sobre literatura, poesía, género y tradición judía en el siglo XX. Participó en distintos festivales internacionales de poesía con sus libros Poemas de Estambul (Alción, 2008), El trayecto de la herida (Alción, 2011) y El saco de Douglas (Paradiso, 2011) premiado por el Fondo Nacional de las Artes, Sala de espera (2013), Templo de Pescadores (2013) y Poemas de Middlebury (2014). Actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Literatura Hispanoamericana II y Teoría de la Comunicación II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Colabora con La Gaceta Literaria y ha obtenido, entre otras, la beca Fulbrigth/CONICET y la beca del DAAD para docentes y científicos argentinos. 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
León, D. (2016). Saber sobre la muerte. En torno a La soledad de los moribundos de Norbert Elías. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 105-116. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/194
Sección
Lecturas