Des-andar la forma a través del arte. Modos de leer y construir memoria en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci
Resumen
Proponemos un trabajo de abordaje en la obra Conjunto vacío (2017) de la artista visual que escribe, Verónica Gerber Bicecci. Tenemos en cuenta su biografía, así como el hecho de pertenecer a una segunda generación de hijas e hijos de exiliados/as. En esta oportunidad se hace hincapié en la construcción de una memoria narrativa (Jelin, 2002) mediante un trabajo artístico con las formas que incluye lo textual y lo visual (diagramas de Venn). Nos focalizamos además en la lectura como proceso de construcción que involucra al lector/espectador (Rancière, 2010) en un espacio donde lo decible se vuelve visible a través de la mixtura, en este caso, de texto-diagrama.
Es importante resaltar la importancia de un contexto socio-cultural que abarca la dictadura y la posdictadura en Argentina, extendiéndose hacia uno de los países que más receptó exiliados/as durante la dictadura militar argentina: México. Es relevante también la investigación de las producciones culturales de Hijos e Hijas de desaparecidos/as atravesadas por el terrorismo de Estado (Basile, 2019) que aquí tomamos como antecedente para el análisis de las producciones de jóvenes que transitaron situaciones traumáticas como lo fueron la desaparición de sus padres y los exilios.
Citas
Basile, Teresa (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María-Córdoba: Eduvim.
Bernetti, Jorge Luis y Giardinelli, Mempo (2003). México: el exilio que hemos vivido. Me- moria del exilio argentino en México durante la dictadura 1976-1983. Buenos Aires: Uni- versidad Nacional de Quilmes.
Bocchino, Adriana (2006). Exilio y desafío teórico: Cuando la escritura hace lugar al autor. Orbis Tertius, 11(12), 1-8.
---------- (Coord) (2008). Exilios y escrituras en América Latina. Mar del Plata. Estanislao Balder.
Caminada, Lucía (2020). La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Ai- res: Prometeo libros.
Esperanza, Graciela (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelo- na-España: Anagrama.
Falcón, Alejandrina (2014). “El lugar de la “segunda generación” en la investigación sobre el exilio político. Notas en torno al documental Argenmex, exiliados hijos”. Aletheia, volumen 5, número 9.
Gerber Bicecci, Verónica (2017). Conjunto vacío. Buenos Aires: Sigilo.
Jelin, Elizabeth (2020). “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”. Elizabeth Jelin. Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Ludmila da Silva Catela; Marcela Cerrutti; Sebastián Pereyra eds. Ciudad Autóno- ma de Buenos Aires: CLACSO, pp. 419-440.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI Editores. Pollak, Michael (1992). “Memória e identidade social”. Estudos históricos, Río de Janeiro,
volumen. 5, número (10), pp. 200-212.
Rama, A. (1978). La riesgosa navegación del escritor exiliado. Nueva Sociedad, 35.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial.
Ulanovsky, Carlos (1983). Seamos felices mientras estamos aquí. Buenos Aires: Sudamericana.
Ulanovsky, I (2006). Fotos tuyas. Buenos Aires. Programa de Cultura Solidaria de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Yankelevich, Pablo (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Álvarez Novara, Natalí., Argañaraz, Eugenia (2011). Lo familiar en el exilio en Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli: “Hacia una propuesta de lectura alternativa”. Córdoba, Argentina. Disponible en: https://catalogo.biblio.unc.edu.ar/Record/ ffyh.74719. Catálogo Colectivo de la UNC. Fecha de consulta: mayo 2021.
Burkart Noé, Violeta y Miller, Analía (2007). Argenmex, exiliados hijos. Disponible en: https://youtu.be/zIET3b0godA. Fecha de consulta: febrero del 2020.
Carta de presentación: Hijas e Hijos del Exilio. Disponible en: http:// hijasehijosdelexilio.com.ar/Carta/. Fecha de consulta: marzo del 2020.
Carrión, Ulises. “Querido lector. No lea”. Disponible en: https://youtu.be/ 8H05HlxnRx8. Fecha de consulta: mayo de 2021.
Dermisache, Mirtha. “¡Porque yo escribo!”. Disponible en: https://www.malba.org.ar/ evento/mirtha-dermisache/. Fecha de consulta: mayo de 2021.
“El proceso de hacer escrituras: una conversación con Verónica Gerber Bicecci”. En- trevista realizada por Oscar Daniel Ocampo. Disponible en: http:// www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/noviembre/el-proceso-de-hacer- escrituras-una-conversaci%C3%B3n-con-ver%C3%B3nica-gerber-bicecci. Fecha de consulta: mayo de 2021.
Esperanza Graciela (2017). Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201703/ 181359-libro-de-la-semana-graciela-speranza-conjunto-vacio.html. Télam. Fecha de consulta: marzo 2021.
Gerber Bicecci, Verónica (2020). “Nadie trabaja desde la página en blanco”. Disponi- ble en: https://youtu.be/LEg6Nj2RbIs. Fecha de consulta: marzo 2021.
Fidanza, Mercedes. Disponible en: http://www.mercedesfidanza.com. Fecha de consulta: mayo de 2021.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.