Ángel Rama y los raros. Ascenso y desvanecimiento de una categoría
Resumen
Se examina la emergencia histórica, los trayectos de sentido y posterior desvanecimiento de la categoría ‘raros’, que Ángel Rama empleó en 1966 para designar una línea que entendió minoritaria y permanente de la literatura uruguaya. Independientemente del uso nacional que imprimió a la noción de Rubén Darío –procedente del mauditisme verlaineano–, bajo la inflexión posterior de las vanguardias y neovanguardias, identificó un conjunto de narrativas disidentes, distanciadas de los realismos hegemónicos y del fantástico del grupo Sur, especie de contracanon y lado oscuro de la nación. Rama construyó la categoría como si resultara, inmanentemente, de una historia propia del carácter literario oculto y reprimido de la literatura uruguaya, inmanencia que parte de la crítica posterior no cuestionó demasiado en tanto se acogió a la etiqueta. Perspectivas más recientes interrogaron la categoría más decididamente, aunque sin arribar a consecuencias mayores. Nosotros abordamos, siguiendo una línea de pensamiento compartida por Rama, el concepto de realismo (Della Volpe, Garaudy) mediante un recorrido del problema, en tiempos de globalización del capital y de aplanamiento de la excepcionalidad, para arribar a un concepto de desvanecimiento de la potencia negativa de “los raros” y de disolución de la categoría como tal.
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