CONVOCATORIA TELAR 33 (SEGUNDO SEMESTRE 2024) Volver al “problema” del indio en América Latina. A 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui

2024-04-02

CONVOCATORIA TELAR 33 (SEGUNDO SEMESTRE 2024)

Revista Telar n°33

Volver al “problema” del indio en América Latina. A 130 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui

Coordinan:

Oscar Martín Aguierrez. IIELA/UNT 

María José Daona. IIELA/UNT

 Esta propuesta tiene como objetivo pensar las transformaciones, reconfiguraciones y modulaciones de la figura del indio en las producciones discursivas, literarias y artísticas de América Latina teniendo en cuenta los diversos y complejos procesos políticos, sociales y culturales del último siglo. La cuestión racial, que justificó y legitimó los procesos colonizadores desde el siglo XVI, se sostuvo y fue revisitada por los indigenismos de principios del siglo XX. La figura y representación del indio es asumida por los intelectuales latinoamericanos; este aspecto trae como consecuencia la asignación de “lo indígena” al plano de “lo subalterno”. De esta manera, los indios son “dichos” por otros: la oligarquía mestizo-criolla, las izquierdas, los anarquismos, etc. Todos ellos construyen modelos de inserción/exclusión de estos sujetos en las estructuras sociales al mismo tiempo que configuran al indio como una identidad negada y pensada siempre desde posiciones paternalistas que usurpan voces y agencias.

Desde la segunda mitad del siglo XX, asistimos a una serie de procesos políticos y sociales en América Latina que reestructuran los lugares de enunciación y complejizan la posición del indio como sujeto dicente. El significante “indio” se resemantiza y emergen experiencias durante muchos años marginales a la lógica del poder y que ponen de manifiesto la creación de espacios de convivencia ocultos al ojo monolítico de la razón moderna y occidental. Los conceptos de comunidad, comunalidad, comunitarismo, biorregión, entre otros, evidencian la necesidad de reconfiguración territorial y la construcción de espacios pasa a definirse a partir de la idea de un “ser-en-común”, un “ser-con” (Jaen Luc-Nancy, 2000). Es más bien la pluralidad y la diversidad lo que impulsa las relaciones permanentes con la alteridad estructuradas a partir de un heterogéneo constitutivo (Groppo, 2011).

Todo este recorrido nos lleva a preguntarnos dos cuestiones fundamentales: la primera, si es posible seguir pensando el tema indio como un “problema” y, en ese caso, si sigue siendo el problema de la tierra, tal como lo formuló José Carlos Mariátegui en los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). En segundo lugar, nos proponemos reformular la pregunta de Gayatri Spivak (“¿Puede hablar el subalterno?”) para pensar, en todo caso, las capacidades de la intelectualidad hegemónica para escuchar esas otras voces. Éstas emergieron en la segunda mitad del siglo XX en movimientos indianistas, en comunidades urbanas, en movimientos de mujeres y evidencian las divisiones entre un adentro y un afuera en las construcciones nacionales de los diferentes países latinoamericanos al mismo tiempo que generan fronteras culturales, sociales y étnicas (Said, 2008).

Fecha límite para el envío de colaboraciones: 1 de agosto de 2024

ENVIAR COLABORACIONES AL MAIL:  revistatelar33@gmail.com