CONVOCATORIA TELAR N° 32 (PRIMER SEMESTRE 2024) “Bajo el signo de lo plural: transformaciones de la crítica y la historia literaria latinoamericana, a cuarenta años de las reuniones de Campinas”

2024-03-05

CONVOCATORIA TELAR N° 32 (PRIMER SEMESTRE 2024)

 

“Bajo el signo de lo plural: transformaciones de la crítica y la historia literaria latinoamericana, a cuarenta años de las reuniones de Campinas”

 

 

Coordinan:

Facundo Gómez (CHI/UNQUI - CONICET)

Martín Sozzi (UBA – UNAJ – UNAHUR)

Blas Rivadeneira (IIELA-UNT- UNSE)

 

En 1983 se celebró en Campinas un notable encuentro de expertos con el objetivo de diseñar una nueva historia de la literatura latinoamericana. Bajo la coordinación de Ana Pizarro, Ángel Rama y Antonio Candido, el proyecto se había iniciado años antes y había incluido una reunión previa en Caracas, en 1982. Los principales trabajos y debates de las reuniones fueron publicados en La literatura latinoamericana como proceso (1985) y Hacia una historia de la literatura latinoamericana (1987), dos obras clave en los estudios literarios sobre las letras de la región.

Los encuentros realizaron un balance crítico de las historias previas y captaron la cuestión de la heterogeneidad cultural como un llamado a repensar las perspectivas de estudio de la literatura latinoamericana, sus sujetos, su corpus, su canon, su archivo, sus lenguajes, sus fronteras. El proyecto participó de una manera sustancial en las transformaciones de la teoría y la crítica literarias en una década marcada por las reformulaciones y la construcción de nuevas agendas académicas.

En los últimos años, se han producido varias obras que restituyen los caminos de la crítica local para pensar sus inflexiones contemporáneas (Perus, 2019; Mondragón, 2019; Colombi, 2021; Pineda Buitrago, 2022). Revisar las tensiones y aperturas de los encuentros de Campinas participa de este mismo movimiento, tendiente a abrir un debate sobre el rumbo de la crítica literaria latinoamericana ante un panorama regional de inestabilidad política y luchas sociales y un horizonte global marcado por la revolución digital y las crisis civilizatorias y ambientales.

Este nuevo volumen de Telar busca, en principio, recuperar propuestas, hipótesis, intervenciones y debates involucrados en el proyecto historiográfico de Pizarro e iluminarlos bajo perspectivas actuales. Pero, sobre todo, convoca trabajos e intervenciones sobre el sentido de las transformaciones en el discurso crítico local durante la década del ochenta, un momento sustancial para el pensamiento y la historia cultural de América Latina, en el que las certezas de la modernidad colapsan y se empiezan a constituir las nuevas agendas académicas que marcan el fin de siglo y nuestro presente.

Fecha límite: 30 de marzo de 2024

ENVIAR COLABORACIONES AL MAIL:  revistatelar32@gmail.com

 

Referencias bibliográficas:

Colombi, Beatriz (2021). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Mondragón Rafael (2019). Un arte radical de la lectura: constelaciones de la filología latinoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Perus, Françoise (2019). Transculturaciones en el aire (en torno a la cuestión de la forma artística en la crítica de la narrativa hispanoamericana). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pineda Buitrago, Sebastián (2022). La crítica literaria hispanoamericana. (Una introducción histórica). Madrid: Instituto Juan Andrés.