La literatura latinoamericana como proceso: un proyecto crítico entre la unidad y la diversidad

  • Facundo Gómez Centro de Historia Intelectual (UNQUI) – CONICET

Resumo

La literatura latinoamericana como proceso (1985) forma parte de un proyecto historiográfico coordinado por Ana Pizarro y se constituye un texto fundamental en el desarrollo de la crítica literaria latinoamericana. Se propone, por lo tanto, un examen de la obra a partir de dos perspectivas. La primera apela al archivo para reconstruir la historia del emprendimiento e identificar tensiones entre la mirada crítica local y las orientaciones del comparatismo metropolitano. La segunda ensaya una lectura de la obra que ilumina ciertas operaciones críticas de notable significación para el campo de estudios. Al considerar que el libro toma la cuestión de la diversidad como piedra basal de una nueva comprensión de la historia de las letras en la región, se indaga cómo es pensada la relación entre heterogeneidad e identidad cultural. En ese sentido, el detenimiento en la concepción de la literatura latinoamericana como “unidad y diversidad” revela que el sintagma es utilizado como un dispositivo que posibilita a los autores jerarquizar el carácter heterogéneo de las creaciones regionales sin renunciar al linaje latinoamericanista integrador.

Biografia do Autor

Facundo Gómez, Centro de Historia Intelectual (UNQUI) – CONICET

Es Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su investigación de posgrado en torno al discurso crítico de Ángel Rama. Es responsable de América Latina: un pueblo en marcha (2022), una compilación de ensayos latinoamericanistas inéditos del crítico uruguayo. Sus áreas de interés son la crítica literaria latinoamericana y las letras argentinas y latinoamericanas contemporáneas. Ha expuesto sus hipótesis de lectura en diferentes publicaciones académicas, como Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Catedral Tomada, Orbis Tertius, Literatura: teoría, historia, crítica, entre otras. Actualmente desarrolla una investigación de posdoctorado, financiada por el CONICET, sobre las reuniones de Caracas y Campinas hacia 1982 y 1982 y las transformaciones en la crítica literaria latinoamericana en la década de los ochenta. Dicta clases de literatura en
escuelas secundarias y de teoría literaria en institutos de formación docente de la Provincia de Buenos Aires.

Referências

Altamirano, Carlos (2021). La invención de Nuestra América. Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ardao, Arturo (2019). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Gómez, Facundo (2021). “Entre el comparatismo y el latinoamericanismo: debates en torno a una posible historia de la literatura latinoamericana”. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 379, pp. 17-37.

Gramuglio, María Teresa (2013). “Literatura comparada y literatura latinoamericana: un proyecto incompleto”. Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, pp. 374-385.

Martínez, José Luis (1972). Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana. México: Joaquín Mortiz.

Maiz, Claudio (2013). “Entrevista con Ana Pizarro: las redes de la crítica literaria y la gestación del proyecto de una historia de la literatura latinoamericana”. Cuadernos del CILHA, 14/17, 1-13.

Mignolo, Walter (1994-1995). “Entre el canon y el corpus: Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América Latina”. Nuevo Texto Crítico, VII/14-15, pp. 23-36.

Publicado
2024-06-30
Como Citar
Gómez, F. (2024). La literatura latinoamericana como proceso: un proyecto crítico entre la unidad y la diversidad. Revista Telar ISSN 1668-3633, (32), 122-143. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/680