Un collage de teatralidades disidentes durante la democracia en recuperación: a propósito de la película De l’Argentine (1983-1985), de Werner Schroeter
Resumo
Nuestro trabajo pretende estudiar un registro documental de teatralidades escénicas y sociales, entre el declive del Terrorismo de Estado en Argentina y los albores de la democracia recuperada, a partir del film de producción francesa, De l’Argentine (1983-1985), de Werner Schroeter. Se hará hincapié en sus condiciones de producción, a partir del taller dictado por el cineasta alemán en el Instituto Goethe de Buenos Aires para luego estudiar aspectos de las teatralidades documentadas en su registro, tanto de corte social como teatral: las disputas por los sentidos del pasado y las acciones desplegadas desde el arte o apelando a éste para la construcción de memoria. Asimismo, indagar en la disidencia como demanda en los reclamos por los derechos humanos.
Referências
Ardiles Gray, Julio. (2020). Memorial de los infiernos. Ruth Mary: prostituta. Mar Azul: La Flor Azul.
Blazquez, Gustavo (2017). “El amor de l@s rar@s. Cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 15, pp. 111-137. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/
Carbonelli, Camilo (2022). “Documental “De la Argentina”: la obra del alemán Schroeter que retrató el final de la dictadura”. [en línea]. Agencia Paco Urondo
Daich, Deborah (2020). “Notas para un memorial feminista”. Memorial de los infiernos. Ruth Mary: prostituta. J. Ardiles Gray. Mar Azul: La Flor Azul, pp. 9-14.
Diéguez Caballero, Ileana (2021). Cuerpos liminales. La performatividad de la búsqueda. Córdoba: Ediciones Documenta.
Garbatzky, Irina (2013). Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata: Buenos Aires, 1984 - Montevideo, 1993. Rosario: Beatriz Viterbo.
Insausti, Santiago Joaquín (2018). “Un pasado a imagen y semejanza: recuperación y negación de los testimonios maricas en la constitución de la memoria gay” Prácticas de oficio II/21, pp. (24-35).
Kairuz, Mariano. (2013). “Las alas del deseo”. [en línea]. Radar. Página 12
Kriger, Clara y Lusnich, Ana Laura (1994). “El cine y la historia”. Cine argentino en democracia 1983–1993. C. España ed. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, pp. 83–103.
Leblanc, Libertad (2012). “Sur le argentine” [en línea]. Libertad Leblanc
Longoni, Ana (2010). “Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos”. En: Emilio Crenzel (comp.); Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos. Pp. 35 - 57.
Lucena, Daniela (2016). “Un modo de construir la identidad. Entrevista a Tino Tinto”. Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. D. Lucena y G. Laboureau comp. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, pp. 188-199.
Manduca, Ramiro (2017). Teatro Abierto (1981-1983): teatro y política en la transición a la democracia. Tesis de licenciatura. [en línea].
Margulis, Paola. (2017). “Thinking Transition ‘From the Outside’: An Analysis of the Film De L’argentine by Werner Schroeter”. Journal of Latin American Cultural Studies, 26/3, pp. 393-408.
Montes, Viviana (2020). “Representaciones disidentes en dos óperas primas de los primeros años de la posdictadura: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988)”. Toma Uno, 8, pp. 35-46.
----- (2021). “Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas”. Culturas 15, pp. 115-130.
Nieva, Mariano (2021). “Doris Night: Con Los Peinados Yoli nació un nuevo lenguaje en la escena under de los ‘80” [en línea]. Agencia Paco Urondo.
Noy, Fernando (2010). “Libertad y otras intoxicaciones”. [en línea]. Soy. Página 12.
Peña, Fernando Martín (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Biblos. Rodríguez Pereyra, Ricardo (2008). “Adiós Roberto y Otra historia de amor Gays en democracia”. Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine
argentino A. Melo comp. Buenos aires: Lea, pp. 253-279.
Rubino, Atilio Raúl (2017). Sexualidades disidentes en la literatura y el cine de habla alemana (1969-1980). Tesis de doctorado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Sala, Jorge. (2020) “Clics modernos: las relaciones cine-teatro durante la postdictadura argentina”. Significação, 47/54, pp. 43-61.
Schroeter, Werner (2013). Schroeter. Una autobiografía. Buenos Aires: Mardulce. Theumer, E. (2017). “Werner Schroeter en Argentina: sexualidad y dictadura durante la transición democrática” Disponible en: https://latetera.com.ar/2017/08/31/werner- schroeter-en-argentina-sexualidad-y-dictadura-durante-la-transicion-democratica/
----- (s/d). “Llamando a Ruth Mary Kelly” http://revistafurias.com/llamando-ruth-mary-kelly/ Trastoy, Beatriz (2002). Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina. Buenos Aires: Nueva Generación.
Trerotola, D. (2013, agosto, 02). “De l’Argentine”. Soy. Página 12 https://www.pagina12. com.ar/diario/suplementos/soy/subnotas/3040-322-2013-08-02.html
Villagra, Irene (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.