A collage of dissident theatrics during the recovery of democracy: about the film De l’Argentina (1983-1985), by Werner Schroeter

  • Ezequiel Lozano Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, UBA, CONICET
Keywords: Theatricality, State Terrorism, Memory, Sexual Dissidence, Human Rights, Werner Schroeter

Abstract

Our work intends to study a documentary record of scenic and social theatrics, between the decline of State Terrorism in Argentina and the dawn of recovered democracy, based on the French production film, De l’Argentine (1983-1985), by Werner schroeter. Emphasis will be placed on its production conditions, starting from the workshop given by the German filmmaker at the Goethe Institute in Buenos Aires. We also propose to study aspects of the theatricalities documented in his record, both social and theatrical: disputes over the meanings of past and the actions deployed from art or appealing to it for the construction of memory. Also, investigate the dissidence as a demand in the claims for human rights.

Author Biography

Ezequiel Lozano, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, UBA, CONICET

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET y docente de la materia «Teoría y Crítica del Teatro» (Artes, FFyL, UBA). Dicta seminarios de grado y posgrado en diferentes universidades del país. Integra el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), donde forma parte de un proyecto UBACyT, dirigido por la Dra. Beatriz Trastoy y dirige una pesquisa grupal sobre formación en dramaturgia en argentina. Paralelamente, participa del Grupo de estudios sobre teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG, FSOC, UBA), dirigido por la Dra. Lorena Verzero, e integra un proyecto PIACyT titulado “Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría”, dirigido por la Dra. Ma. Fernanda Pinta, en la Universidad Nacional de las Artes. Publica periódicamente artículos en revistas científicas. En 2015 publicó su libro “Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60” en editorial Biblos.

References

Acosta, Fermín (2016). “Irradiaciones, emulsiones virulentas y contraescrituras queer. Un mapeo de experiencias cinematográficas sexo-disidentes en Iberoamérica”. Fragmentos de lo Queer. Arte en América Latina e Iberoamérica. En L. Martinelli comp. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 137-154.
Ardiles Gray, Julio. (2020). Memorial de los infiernos. Ruth Mary: prostituta. Mar Azul: La Flor Azul.
Blazquez, Gustavo (2017). “El amor de l@s rar@s. Cine y homosexualidades durante la década de 1980 en Argentina”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 15, pp. 111-137. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/
Carbonelli, Camilo (2022). “Documental “De la Argentina”: la obra del alemán Schroeter que retrató el final de la dictadura”. [en línea]. Agencia Paco Urondo [consulta 9 de abril de 2023].
Daich, Deborah (2020). “Notas para un memorial feminista”. Memorial de los infiernos. Ruth Mary: prostituta. J. Ardiles Gray. Mar Azul: La Flor Azul, pp. 9-14.
Diéguez Caballero, Ileana (2021). Cuerpos liminales. La performatividad de la búsqueda. Córdoba: Ediciones Documenta.
Garbatzky, Irina (2013). Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata: Buenos Aires, 1984 - Montevideo, 1993. Rosario: Beatriz Viterbo.
Insausti, Santiago Joaquín (2018). “Un pasado a imagen y semejanza: recuperación y negación de los testimonios maricas en la constitución de la memoria gay” Prácticas de oficio II/21, pp. (24-35).
Kairuz, Mariano. (2013). “Las alas del deseo”. [en línea]. Radar. Página 12 [consulta 9 de abril de 2023].
Kriger, Clara y Lusnich, Ana Laura (1994). “El cine y la historia”. Cine argentino en democracia 1983–1993. C. España ed. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, pp. 83–103.
Leblanc, Libertad (2012). “Sur le argentine” [en línea]. Libertad Leblanc [consulta 9 de abril de 2023].
Longoni, Ana (2010). “Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos”. En: Emilio Crenzel (comp.); Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos. Pp. 35 - 57.
Lucena, Daniela (2016). “Un modo de construir la identidad. Entrevista a Tino Tinto”. Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. D. Lucena y G. Laboureau comp. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, pp. 188-199.
Manduca, Ramiro (2017). Teatro Abierto (1981-1983): teatro y política en la transición a la democracia. Tesis de licenciatura. [en línea]. [consulta 9 de abril de 2023].
Margulis, Paola. (2017). “Thinking Transition ‘From the Outside’: An Analysis of the Film De L’argentine by Werner Schroeter”. Journal of Latin American Cultural Studies, 26/3, pp. 393-408.
Montes, Viviana (2020). “Representaciones disidentes en dos óperas primas de los primeros años de la posdictadura: Otra historia de amor (Américo Ortiz de Zárate, 1986) y Abierto de 18 a 24 (Víctor Dínenzon, 1988)”. Toma Uno, 8, pp. 35-46.
----- (2021). “Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas”. Culturas 15, pp. 115-130.
Nieva, Mariano (2021). “Doris Night: Con Los Peinados Yoli nació un nuevo lenguaje en la escena under de los ‘80” [en línea]. Agencia Paco Urondo. [consulta 9 de abril de 2023].
Noy, Fernando (2010). “Libertad y otras intoxicaciones”. [en línea]. Soy. Página 12. [consulta 9 de abril de 2023].
Peña, Fernando Martín (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Biblos. Rodríguez Pereyra, Ricardo (2008). “Adiós Roberto y Otra historia de amor Gays en democracia”. Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine
argentino A. Melo comp. Buenos aires: Lea, pp. 253-279.
Rubino, Atilio Raúl (2017). Sexualidades disidentes en la literatura y el cine de habla alemana (1969-1980). Tesis de doctorado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Sala, Jorge. (2020) “Clics modernos: las relaciones cine-teatro durante la postdictadura argentina”. Significação, 47/54, pp. 43-61.
Schroeter, Werner (2013). Schroeter. Una autobiografía. Buenos Aires: Mardulce. Theumer, E. (2017). “Werner Schroeter en Argentina: sexualidad y dictadura durante la transición democrática” Disponible en: https://latetera.com.ar/2017/08/31/werner- schroeter-en-argentina-sexualidad-y-dictadura-durante-la-transicion-democratica/
----- (s/d). “Llamando a Ruth Mary Kelly” http://revistafurias.com/llamando-ruth-mary-kelly/ Trastoy, Beatriz (2002). Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina. Buenos Aires: Nueva Generación.
Trerotola, D. (2013, agosto, 02). “De l’Argentine”. Soy. Página 12 https://www.pagina12. com.ar/diario/suplementos/soy/subnotas/3040-322-2013-08-02.html
Villagra, Irene (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.
Published
2023-07-01
How to Cite
Ezequiel Lozano. (2023). A collage of dissident theatrics during the recovery of democracy: about the film De l’Argentina (1983-1985), by Werner Schroeter. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-27. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/624