Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»

  • Agustín Conde De Boeck Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
Palabras clave: exhumación, vanguardia, hermetismo, literatura argentina, Romeu

Resumen

En el marco de una investigación sobre ciertos episodios perdidos en la producción literaria de la bohemia porteña de los años sesenta (tales como los representados por los grupos Opium y Sunda), intentamos establecer aquí una lectura teórica que asimile las nociones derrideanas de «archivo» y «espectro» (1989; 1995; 1997) al sentido de una tarea de exhumación crítica de textos ausentes (sea por relegados o por olvidados) de esa circulación de la literatura nacional percibida como «canon»: textos descatalogados, jamás reeditados, excluidos de la cartografía académica y de la prensa cultural, cuya casi exclusiva supervivencia a veces queda arrojada a las enumeraciones y name droppings con que la crítica caracteriza la vasta diversidad editorial del período. En este caso nos centramos en la novela –o anti-novela– A bailar esta ranchera (1970) de Horacio «Pepe» Romeu, obra de radical experimentación formal cuyo programa vanguardista e inventario de procedimientos leeremos a partir de una serie de categorías que fueron apareciendo posteriormente, ya en el marco de la crítica literaria argentina de posdictadura, para interrogar el sentido del canon, tales como las nociones de «esfumados/aproximados» y «centro mágico», tal como las propone Alberto Laiseca (1992), y la irreverente idea de «test», formulada por César Aira (1990). En una segunda instancia, nos interesa explorar los vínculos epocales que se presentan en la novela de Romeu entre experimentación de vanguardia y hermetismo.

Biografía del autor/a

Agustín Conde De Boeck, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Escritor y traductor. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, becario posdoctoral de Conicet y especialista en literatura latinoamericana. Ha publicado artículos en revistas académicas especializadas y los siguientes libros: El Monstruo del delirio. Trayectoria y proyecto creador de Alberto Laiseca (La Docta Ignorancia, 2017). Sinfonía para un Monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca (Eduvim, 2019), H.P. Lovecraft. Vida y obra ilustradas (Madrid: Diábolo, 2019), Vida, obra y milagros de Marcelo Fox (Borde Perdido, 2021; en co-autoría con Matías Raia y 3er premio del Fondo Nacional de las Artes), Laiseca (Madrid: Entre Ríos, 2022) y Nigredo (novela, publicada por la editorial Nudista, 2022).

Citas

Aira, César (1990). «El test. Una defensa de Emeterio Cerro». Babel 18. Agosto, p. 41.
Barea, Federico (comp.) (2016). Argentina Beat. Derivas literarias de los grupos Opium y Sunda. 1963-1969. Buenos Aires: Caja Negra.
---------- (comp.) (2017). Déjalo Beat. Insurgencia poética en los años 60. Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Barthes, Roland (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI.
Catalin, Mariana (2012). «Formas de abrir el presente: Babel. Revista de libros». No Retornable 12. < http://www.no-retornable.com.ar/v12/teatro/catalin.html> [consulta 10 de julio de 2022]
Cippolini, Rafael (2007). Contagiosa paranoia. Buenos Aires: Interzona.
Conde De Boeck, Agustín (2022). «Transgresión en la Biblioteca de Babel: formación cultural y tradición selectiva en Babel: revista de libros (1988-1991)» [Tesis Doctoral] Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Delegación Facultad de Filosofía y Humanidades.
Derrida, Jacques (1989). «Biodegradables: Seven Diary Fragments». Critical Inquiry XV/4, pp.812–873.
---------- (1995). Espectros de Marx. El trabajo de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
---------- (1997 [1995]). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta. Fisher, Mark (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y
futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.
Frare, Franco (2016). «El archivo derrideano como metarrepresentación». Representaciones XII/1, pp. 13-29.
García, Germán; Gusmán, Luis; Lamborghini, Osvaldo et al. (2011). Literal: edición
facsimilar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Gerbaudo, Analía (2016). Políticas de la Exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986). Buenos Aires. Ediciones UNL y Ediciones UNGS.
Giordano, Alberto (1999). Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires: Colihue (Puñaladas).
Herrnstein Smith, Barbara (1991). Contingencies of Value: Alternative Perspectives for Critical Theory. Cambridge: Harvard University Press.
Idez, Ariel (2010) Literal: la vanguardia intrigante. Buenos Aires: Prometeo.
Laiseca, Alberto (1982) Matando enanos a garrotazos. Buenos Aires: Ed. de Belgrano.
---------- (1992). «Centro-Periferia». La Caja. Revista del ensayo negro 12. Diciembre
León, Rubén (2018). Entrevista por Matías Raia sobre Horacio Romeu. Inédita.
Libertella, Héctor (1977). Nueva escritura en Latinoamérica. Caracas: Monte Ávila Editores.
Maradei, Guadalupe (2020). Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura. Buenos Aires: Corregidor.
Marisimián, Silvina Beatriz y Grosso, Marcela (2009). Panorama de la literatura argentina contemporánea. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Munaro, Augusto (2022). Desbordes. Nueve ensayos sobre literatura argentina descentrada. Buenos Aires: Tren en Movimiento.
Piglia, Ricardo (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Premat, Julio (2021). ¿Qué será la vanguardia? Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.
Rabey, Mario (2007). «7. Teatro de Guerrilla en Buenos Aires» en (contra)memorias, por mario rabey [consulta 10 de julio de 2022]
Raia, Matías (2017). «¡Buena caza! Una historia detrás de Matando enanos a garrotazos» (1era y 2da parte) en Revista Invisibles 21 y 22. [consulta 10 de julio de 2022]
---------- (2021). «Desde el borde» en Genovese, Omar. «Canon ausente». Perfil (Cultura). 15 de agosto.
Romeu, Horacio (1970). A bailar esta ranchera. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Sánchez, Néstor (2012). Nosotros dos [1966]. Buenos Aires: Mansalva.
Strafacce, Ricardo (2008). Osvaldo Lamborghini, una biografía. Buenos Aires: Mansalva. Sztrum, Marcelo (1971) en La Buena Gente, no. 15.
Tabarovsky, Damián (2011). Literatura de izquierda. Rosario: Beatriz Viterbo.
---------- (2018). Fantasma de la vanguardia. Buenos Aires: Mar Dulce.
Terán, Oscar (2019). Nuestros años sesentas: La formación de la nueva izquierda intelec- tual argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Conde De Boeck, A. (2022). Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico». Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 187-206. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/610