“Un toro no es como un paisaje”: representación de la naturaleza en Quiroga, Arlt, Borges y Deodoro Roca
Resumo
Frente al imaginario moderno que ha predominado en la formación del canon de la literatura argentina del Siglo XX, a partir del cual la crítica se ha focalizado en tópicos como la nación, la ciudad, la modernización, el rol del intelectual como figura jerárquica entre otros, este trabajo intenta pensar otras variables para leer un corpus literario. Se propone, así, un análisis desde la ecocrítica de la representación de la naturaleza en textos de tres escritores canónicos, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, y un autor que por varias razones ocupa aún un lugar marginal en nuestra ensayística, como es Deodoro Roca, a fin de desplazar el eje de la perspectiva antropocéntrica hacia otras problemáticas. Esto permitiría contemplar aspectos más actuales, que revitalicen el canon y lo incluyan en los debates contemporáneos.
Referências
Arlt, Roberto (1982). El criador de gorilas. Buenos Aires: Losada.
Borges, Jorge Luis (1990). Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Emecé.
Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Gasquet, Axel (2016). «La ficción morisca y africana de Roberto Arlt». Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes/https://www.cervantesvirtual.com/ obra/la-ficcion-morisca-y-africana-de-roberto-arlt/ Consultado el 18 de agosto de 2022.
Guillory, John (1993). Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: The University of Chicago Press.
Marengo, María del Carmen (2015). «Otro Borges. La desmitificación del coraje y la barbarie en la cuentística de Borges de los años 70». Desde el Sur. Revista de ciencias humanas y sociales de la Universidad Científica del Sur. 7/2, pp 193- 208.
Roca, Deodoro (2009). Obra reunida. III Escritos jurídicos y de militancia. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Tittler, Jonathan (2007). «Una relectura ecocrítica del canon criollista: Mariano Latorre y Horacio Quiroga». Tabula Rasa. Revista de Humanidades. 007, pp 197-210.
Viñas, David (1971). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Siglo Veinte.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.