Cánones en tensión. Distancia de rescate: de la Nueva Narrativa Argentina al cine (2014/2021)

  • Martina López Casanova IDES

Resumo

En el presente artículo, pongo en diálogo el recorrido autoral de Samanta Schweblin con algunos cambios del campo literario local desde la «Nueva Narrativa Argentina» [NNA] de la postdictadura hasta 2021, en lo que respecta a posicionamientos sobre la cuestión canónica. Para ello reviso las condiciones que posibilitaron tales cambios y luego enfoco la relación entre la novela Distancia de rescate (2014) y su transposición al cine por Netflix (2021), entendida como un pasaje que escenifica tensiones con distintos cánones.

Biografia do Autor

Martina López Casanova, IDES

Dra. en Ciencias Sociales (UNGS-IDES, Argentina), Mag. en Ciencias del Lenguaje y Prof. de Castellano, Literatura y Latín (INSP “J.V. González”). Desde 2019 jubilada como Prof. Adjunta Regular a cargo de Estudios de la Literatura Contemporánea (Profesorado de Lengua y Literatura, UNGS) y de Literatura I y II (Licenciatura de Cultura y Lenguajes Artísticos, UNGS). Actualmente, dicto seminarios y talleres de posgrado sobre literatura y escritura. Soy coautora de Enseñar literatura (2005) y Leer literatura en la escuela media (2003); coeditora de Civilización y barbarie: Ficciones de una tensión (2011); co-coordinadora y coautora de Géneros, procedimientos, contextos. Conceptos de uso frecuente en los estudios literarios (2018); autora de Literatura argentina y pasado reciente. Relatos de una carencia (2008). Desde 2020 dirijo el Grupo de Estudio “Mujeres y Escritura. ¿Cómo contar?” en el Centro de
Investigaciones Sociales (IDES/CONICET).

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Publicado
2022-12-21
Como Citar
López Casanova, M. (2022). Cánones en tensión. Distancia de rescate: de la Nueva Narrativa Argentina al cine (2014/2021). Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 89-110. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/604