Canons in tension. Distancia de rescate: from the New Argentine Narrative to the cinema (2014/2021)
Abstract
In this article, I put into dialogue between the journey of the author Samanta
Schweblin with some changes in the local literary field from the “New Argentine
Narrative” of the post-dictatorship until 2021, regarding positions on the canonical
issue. To do this, I review the conditions that made such changes possible and then I
focus on the relationship between the novel Distancia de rescate (2014) and its
transposition to the cinema by Netflix (2021), understood as a passage that stages
tensions with different canons.
References
Catelli, Nora (2007). «¿Es representable el deseo?». Marta Segura, ed. Políticas del deseo: literatura y cine. Barcelona: Icaria, pp. 63-70.
De Leone, Lucía (2020). «La pampa errante. Un trayecto de desobediencias». Laura Arnés, Lucía De Leone y María José Punte, dirs. Poéticas de la intemperie y la revuelta. Tomo 5. Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte (Dirs.). Historia feminista de la literatura argentina. Villa María: EDUVIM, pp. 187-216.
Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Buenos Aires: Emecé
---------- (2015). Otro logos. Signos, discursos, política. Buenos Aires: Edhasa.
---------- (2018). «La cicatriz de lo que no se pronuncia (Apuntes sobre Distancia de rescate, de Samanta Schweblin)», ponencia presentada en las XXX Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filoso- fía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Mimeo).
Drucaroff, Elsa; Guadalupe Campos Battilana, Carlos Gamerro y Marcelo Figueras (2021). «La Torre Liberada. ¿De qué hablaba la literatura argentina post-dictadura, y de qué habla ahora?» [en línea]. El cohete a la luna, 19 de diciembre. https://www.elcohetealaluna.com/la-torre-liberada/ [consulta 16 de agosto de 2022].
Godzich, Wlad (1998). «Cultura popular e historia de la literatura española», Teoría literaria y crítica de la cultura. Madrid: Frónesis, Cátedra, Universitat de València
Lojo, Martín (2015). «Samanta Schweblin: ‘Un relato no se escribe del todo en el papel, se completa en la cabeza del lector ́» [en línea]. La Nación, 6 de septiembre de 2015.
https://www.lanacion.com.ar/opinion/animales-los-nuevos-actores- politicosoliver-sacks-no-todos-los-heroes-se-mueren-jovenesdesde-el-derecho-la- filosofia-y-el-activismo-ecologico-ganan-fuerza-los-llamados-a-pensarnos-como- especie-y-nid1824851/ [consulta 12 de junio de 2022].
López Casanova, Martina (2019). «Hacia una crítica del deseo. Schweblin y la escri- tura indicial». Punto. Revista de Vanguardia Literaria. N° 5, pp. 8-11.
---------- (2020). «Maternidades y ficción: tensiones entre la protección omnipotente y la ausencia». Actas de las IV Jornadas Cultura y Lenguajes Artísticos: Reconfiguraciones de los espacios culturales contemporáneos. IDH – UNGS.
Mannheim, Karl (1993 [1927]). «El problema de las generaciones». Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, N° 62. Apud Elsa Drucaroff (2011). Op. Cit, p. 30.
Maradei, Guadalupe (2012). «Disparar contra el canon: la literatura escrita por mujeres en las nuevas historias de la literatura argentina». Cuadernos del Sur- Letras, N° 42, pp. 155-178.
---------- (2020a). Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura. Buenos Aires: Corregidor.
(2020b). « ́Jaspeada de inteligencia ́: la historia de la literatura argentina del siglo XXI desde un punto de vista feminista», Laura Arnés, Lucía De Leone y María José Punte, eds. En la Intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta. Tomo 5, Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte, dirs. Historia feminista de la literatura argentina. Villa María, Córdoba: EDUVIM.
Pérez Cotten, Ana Clara (2022). «Un ‘dream team’ de escritoras premiadas llevan la literatura argentina al mundo» [en línea]. Télam Digital, 5 de mayo. https:// www.telam.com.ar/notas/202205/593586-dream-team-escritoras-premiadas- argentina.html [consulta 12 de junio de 2022].
Sarlo, Beatriz (2016). Entrevista a Selva Almada [en línea]. Revista Ñ. 30 de enero. https://www.clarin.com/revista-enie/ladrilleros-beatriz-sarlo-entrevista-selva- almada-hablan-segunda-novela-almada-video-agustin- gorostiaga_3_Hybr0zO2gG.html [consulta 12 de junio de 2018]
Schweblin, Samanta (2014). Distancia de Rescate. Buenos Aires: Random House.
Tiempo Argentino (2018). «El año en que las escritoras argentinas fueron reconocidas en todo el mundo» sin firma, 29 de febrero [en línea]. https:// www.tiempoar.com.ar/cultura/el-ano-en-que-las-escritoras-argentinas-fueron- reconocidas-en-todo-el-mundo/ [consulta 12 de junio de 2022].
Voloshinov, Valentín (2011 [1926]). «El discurso en la vida y el discurso en la poesía (contribución a una poética sociológica» [en línea]. Zvezda, 6, 1926, trad. Jorge Panesi. https://marxismocritico.com/2011/10/02/el-discurso-en-la-vida-y-el- discurso-en-la-poesia/ [consulta 15 de agosto 2018].
---------- (1976 [1929]). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.