Las “culturas condenadas”: el mitólogo como compilador

  • Enrique Flores Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México

Resumo

Este ensayo desarrolla la figura del compilador en Las culturas condenadas (1978) del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y la proyecta en otros de sus textos literarios y ensayísticos. De esta manera, el artículo pone el foco en el complejo entramado autor-compilador-intérprete que Roa Bastos articula en su poética. Enfatiza en los procesos de traducción, mediación, solidaridad que se ponen en juego en su obra ficcional y argumentativa. Además, ilumina los procesos creativos en los que prima el ejercicio de borramiento del autor en favor de la construcción de una obra polifónica basada en el bricolage.

Biografia do Autor

Enrique Flores, Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras y en la ENES-Morelia de la UNAM. Ha ocupado la Cátedra México y la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse y coordinado diversos proyectos de investigación. Algunos de sus libros son: La imagen desollada, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Periquillo emblemático, Un sombrero negro salpicado de sangre, Relatos populares de la Inquisición novohispana, Malverde: exvotos y corridos, Sor Juana chamana, Gauchillaje entre demonios, Etnobarroco, Herzog en la Amazonía y Theatrum Chemichum.

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Publicado
2021-12-27
Como Citar
Flores, E. (2021). Las “culturas condenadas”: el mitólogo como compilador. Revista Telar ISSN 1668-3633, (27), 323-346. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/563