La colonización de los cuerpos. Un análisis de la diferenciación corporal en el proceso de dominación colonial

  • Tairon Villi Universidade Federal do Paraná
Palabras clave: colonización de los cuerpos, colonialidad, identidad

Resumen

Este artículo ofrece una visión general del proceso de colonización del espacio, la colonización de cuerpos y la continuidad y permanencia de este proceso a través de la colonialidad, basado en los argumentos de Achilles Mbembe y Walter Mignolo. También hay un estudio de caso sobre la colonización de cuerpos en la novela Impuesto a la carne (2010), de Diamela Eltit, que articula el universo histórico elaborado por esta autora con los conceptos de razonamiento corporal y bio-lógica, de la socióloga Oyeronke Oyewumi.

Biografía del autor/a

Tairon Villi, Universidade Federal do Paraná

Es estudiante de doctorado en Historia en el Programa de Posgrado en Historia de la Universidade Federal do Paraná - Brasil (UFPR), en la línea de investigación Arte, Memoria y Narrativa. Maestro en Teoría de la Historia (UFPR). Especialista en Historia Cultural con énfasis en Antropología por la Faculdade Espírita do Paraná. Bacharel en Historia, Memoria e Imagen por la UFPR.

Citas

Agamben, Giorgio (2002). Homo Sacer: o poder soberano e a vida nua. Belo Horizonte: UFMG.
Castro-Gomez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidade epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Chatterjee, Partha (2008). La nación en tempo heterogéneo – y otros estúdios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Eltit, Diamela (2010). Impuesto a la carne. Santiago: Seix Barral.
Marés, Chico (2015). “De como a natureza foi expulsa da modernidade”. Revista Críti-
ca do Direito, v. 66, p. 88-105.
Mbembe, A. (2017). Políticas da inimizade. Lisboa: Antígona. Mignolo, Walter (2007). La idea de América Latina. Barcelona: Gedisa.
Pino, Mirian (2014). “Ficción y crónica anarcobarroca en Impuesto a la carne (2010) de Diamela Eltit” [en línea]. Amerika, vol. 10. [consultado el 20 de octubre de 2021].
Oyewumi, Oyèrónké (2002). “Visualizing the Body: Western Theories and African Subjects”. Coetzee, Peter H.; Roux, Abraham P.J. (eds). The African Philosophy Reader. New York: Routledge, pp.391-415.
Wallerstein, Immanuel (1974-1989). The Modern World System. 3 vols. New York: Academic Press.
Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Villi, T. (2021). La colonización de los cuerpos. Un análisis de la diferenciación corporal en el proceso de dominación colonial. Revista Telar ISSN 1668-3633, (27), 305-322. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/562