La matanza de Caonao en La Carta de relación de Diego Velázquez: una retórica de exculpación

  • Raúl Marrero-Fente University of Minnesota
Palabras clave: Diego Velázquez de Cuéllar, Bartolomé de Las Casas, Caonao, Cuba, retórica, derecho, conquista, masacre

Resumen

Este trabajo analiza las estrategias retóricas de la carta de rela- ción de Diego Velázquez sobre la conquista de Cuba y compara con textos de Bartolomé de Las Casas que ponen al descubierto la responsabilidad de los soldados españoles por la matanza de Caonao.

Biografía del autor/a

Raúl Marrero-Fente, University of Minnesota

Es catedrático de Literaturas Hispánicas y Derecho en la Universidad de Minnesota, E.E.U.U., y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es investigador asociado del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y miembro del Centro Internacional y Multidisciplinar de Estudios Épicos (CIMEEP) de la Universidade Federal de Sergipe, Brasil. Es autor, editor o coeditor de numerosos libros y artículos sobre literatura española e hispanoamericana, especialmente de la época colonial. Entre sus libros más recientes se encuentran Obra nuevamente compuesta... de Bartolomé de Flores (1571), Primer poema hispano de los Estados Unidos. New York: IDEA/ ANLE, 2021; y Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2017.

Citas

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino, y muy especialmente del de Indias (1869). Primera serie. Tomo XI. Madrid: Imprenta de J. M. Pérez.
Chacón y Calvo, José (1929). Cedulario cubano. Madrid: Ed. Compañía Ibero-Americana de Publicaciones.
Errasti, Mariano (1986). América Franciscana. I. Evangelizadores e Indigenistas en el siglo XVI. Santiago de Chile: CEFEPAL.
Las Casas, Bartolomé (2013). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Ed. José Miguel Martínez-Torrejón. Madrid: Real Academia Española.
Las Casas, Bartolomé (1875). Historia de las Indias. Tomo IV. Madrid: Imp. de Miguel Ginesta.
Lope Blanch, Juan (1981) “Antillanismos en la Nueva España”. Anuario de Letras, 19, pp. 75-88.
Marrero, Leví (1978). Cuba: economía y sociedad. Tomo 1. Madrid: Playor. Marrero-Fente, Raúl (2016). “La poética del derecho en las Leyes de Burgos de 1512.
Una lectura desde la teoría del derecho y la literatura”. Iuris Dictio 18, pp. 56-69. ---------- (2012). “Derecho y Justicia en la conquista de América”. Taller de Letras 49.1,
pp. 201-214.
Real Academia de la Historia (1885). Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar. Segunda serie. Madrid: Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra.
Teglia, Vanina M. (2018). “Brevísima lascasiana: cómo reeditar un clásico colonial his- panoamericano”. América sin Nombre 23, pp. 269-279.
---------- (2017). “Volver sobre la Brevísima Relación: La escritura de Las Casas”. Bibliographica Americana. Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales 13, pp. 117- 123.
Trelles, Carlos M. (1934). El Adelantado Diego Velázquez. Habana: Imp. P. Fernández y Ca.
Velázquez, Diego (1965). Carta de relación de la conquista de Cuba. Ed. Carlos M. Raggi. Troy, N.Y: Círculo de Cultura Panamericano.
Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Marrero-Fente, R. (2021). La matanza de Caonao en La Carta de relación de Diego Velázquez: una retórica de exculpación. Revista Telar ISSN 1668-3633, (27), 113-130. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/547