Narcotráfico, parodia y humor: la subversión literaria de César López Cuadras

  • Gerardo Castillo Carrillo Universidad Iberoamericana-Puebla
Palabras clave: narconovela, parodia, mercado editorial, campo literario, marginación

Resumen

En el presente escrito evaluamos el itinerario narrativo de César López Cuadras, escritor mexicano originario de Badiraguato, Sinaloa. Especialmente revisamos las circunstancias que han llevado a que su obra haya tenido una escasa recepción en el mercado editorial. A pesar de esta marginación, consideramos que sus novelas, inscritas dentro de la temática del narco, renuevan, resignifican y subvierten la retórica oficial sobre el narcotráfico, expuesta de manera uniforme en el discurso político, mediático y literario. Para sustentar nuestro estudio retomamos los planteamientos de Pierre Bourdieu (1995), Ángel Rama (2006), Pascal Casanova (2001) y Carina Blixen (2010), entre otros.

Biografía del autor/a

Gerardo Castillo Carrillo, Universidad Iberoamericana-Puebla

Doctor en Literatura Hispanoamericana (Universidad Autónoma de Puebla). Actualmente es profesor de la Maestría en Literatura Aplicada y de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana-Puebla. Asimismo, colabora como docente en el programa de Argumentación y Escritura Académica en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP). Ha impartido diversos talleres de apreciación literaria, de modalidades discursivas y de didáctica del ensayo. Las líneas de investigación que trabaja son Estudios Culturales, Narcoficción y Corrientes escénicas del siglo XX-XXI. Ha publicado artículos de crítica literaria sobre narrativa latinoamericana contemporánea en revistas especializadas. Sus últimas investigaciones están orientadas en el análisis semántico y estilográfico de la crónica literaria mediante la lingüística de corpus. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Altamirano, Carlos, y Sarlo, Beatriz (1983). Literatura/Sociología. Buenos Aires: Hachette. Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Trad. T.

Kauf Barcelona: Anagrama.

Blixen, Carina (2010). “Variaciones sobre lo raro” [en línea]. Cahiers de LI.RI.CO. [consulta 12 de agosto de 2020]

Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las letras. Trad. J. Zulaika. Barcelona: Anagrama.

English, James (2008). The Economy of Prestige: Prizes, Awards, and the Circulation of Cul- tural Value. Chicago: Harvard University Press.

Lemus, Rafael (2005). “Balas de salva: notas sobre el narco y la narrativa mexicana”. Letras Libres, (pp. 39-42).

López Cuadras, César (1993). La novela inconclusa de Bernardino Casablanca. 2da. Edi- ción. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

---------- (2001). Cástulo Bojórquez. México: Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional/Fondo de Cultura Económica.

---------- (2013). Cuatro muertos por capítulo. México: Ediciones B.

---------- (2015). El delfín de Kowalsky. México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Sinaloense de Cultura.

Ludmer, Josefina (2008). Literaturas postautónomas 2.0. Revista Z Cultural. Año IV, N°1,

Mendoza, Élmer (2008). Balas de plata. México: Tusquets Editores.

---------- (2010). La prueba del ácido. México: Tusquets Editores.

---------- (2012). Nombre de perro. México: Tusquets Editores.

---------- (2015) Besar al detective. México: Random House.

---------- (2017). Asesinato en el Parque Sinaloa. México: Random House

---------- (2019). El “padre” de la “narcoliteratura”, cumple 70 años. Notimex.

Parra, Eduardo. Antonio (2004). El lenguaje de la narrativa del Norte de México. Re- vista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXX, Núm. 59, 71-77.

Rama, Ángel (2006). “Diez problemas para el novelista latinoamericano”. Crítica litera- ria y Utopía en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia.

---------- . “El Boom en perspectiva”. Signos Literarios. (Enero-julio 2005), 1, 161-208. Robertson, R. (2003). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Madrid: Trotta.E

Zavala, Oswaldo (2014, agosto 3). César López Cuadras, maestro secreto de la narconarrativa. El Universal [en línea]. https://confabulario.eluniversal.com.mx/ cesar-lopez-cuadras-maestro-secreto-de-la-narconarrativa/ [consulta 20 de julio de 2020].

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Castillo Carrillo, G. (2020). Narcotráfico, parodia y humor: la subversión literaria de César López Cuadras. Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 187-204. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/504