Narcotráfico, parodia y humor: la subversión literaria de César López Cuadras

  • Gerardo Castillo Carrillo Universidad Iberoamericana-Puebla

Resumo

En el presente escrito evaluamos el itinerario narrativo de César López Cuadras, escritor mexicano originario de Badiraguato, Sinaloa. Especialmente revisamos las circunstancias que han llevado a que su obra haya tenido una escasa recepción en el mercado editorial. A pesar de esta marginación, consideramos que sus novelas, inscritas dentro de la temática del narco, renuevan, resignifican y subvierten la retórica oficial sobre el narcotráfico, expuesta de manera uniforme en el discurso político, mediático y literario. Para sustentar nuestro estudio retomamos los planteamientos de Pierre Bourdieu (1995), Ángel Rama (2006), Pascal Casanova (2001) y Carina Blixen (2010), entre otros.

Biografia do Autor

Gerardo Castillo Carrillo, Universidad Iberoamericana-Puebla

Doctor en Literatura Hispanoamericana (Universidad Autónoma de Puebla). Actualmente es profesor de la Maestría en Literatura Aplicada y de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana-Puebla. Asimismo, colabora como docente en el programa de Argumentación y Escritura Académica en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP). Ha impartido diversos talleres de apreciación literaria, de modalidades discursivas y de didáctica del ensayo. Las líneas de investigación que trabaja son Estudios Culturales, Narcoficción y Corrientes escénicas del siglo XX-XXI. Ha publicado artículos de crítica literaria sobre narrativa latinoamericana contemporánea en revistas especializadas. Sus últimas investigaciones están orientadas en el análisis semántico y estilográfico de la crónica literaria mediante la lingüística de corpus. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Referências

Altamirano, Carlos, y Sarlo, Beatriz (1983). Literatura/Sociología. Buenos Aires: Hachette. Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Trad. T.

Kauf Barcelona: Anagrama.

Blixen, Carina (2010). “Variaciones sobre lo raro” [en línea]. Cahiers de LI.RI.CO. [consulta 12 de agosto de 2020]

Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las letras. Trad. J. Zulaika. Barcelona: Anagrama.

English, James (2008). The Economy of Prestige: Prizes, Awards, and the Circulation of Cul- tural Value. Chicago: Harvard University Press.

Lemus, Rafael (2005). “Balas de salva: notas sobre el narco y la narrativa mexicana”. Letras Libres, (pp. 39-42).

López Cuadras, César (1993). La novela inconclusa de Bernardino Casablanca. 2da. Edi- ción. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

---------- (2001). Cástulo Bojórquez. México: Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional/Fondo de Cultura Económica.

---------- (2013). Cuatro muertos por capítulo. México: Ediciones B.

---------- (2015). El delfín de Kowalsky. México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Sinaloense de Cultura.

Ludmer, Josefina (2008). Literaturas postautónomas 2.0. Revista Z Cultural. Año IV, N°1,

Mendoza, Élmer (2008). Balas de plata. México: Tusquets Editores.

---------- (2010). La prueba del ácido. México: Tusquets Editores.

---------- (2012). Nombre de perro. México: Tusquets Editores.

---------- (2015) Besar al detective. México: Random House.

---------- (2017). Asesinato en el Parque Sinaloa. México: Random House

---------- (2019). El “padre” de la “narcoliteratura”, cumple 70 años. Notimex.

Parra, Eduardo. Antonio (2004). El lenguaje de la narrativa del Norte de México. Re- vista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXX, Núm. 59, 71-77.

Rama, Ángel (2006). “Diez problemas para el novelista latinoamericano”. Crítica litera- ria y Utopía en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia.

---------- . “El Boom en perspectiva”. Signos Literarios. (Enero-julio 2005), 1, 161-208. Robertson, R. (2003). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Madrid: Trotta.E

Zavala, Oswaldo (2014, agosto 3). César López Cuadras, maestro secreto de la narconarrativa. El Universal [en línea]. https://confabulario.eluniversal.com.mx/ cesar-lopez-cuadras-maestro-secreto-de-la-narconarrativa/ [consulta 20 de julio de 2020].

Publicado
2020-12-15
Como Citar
Castillo Carrillo, G. (2020). Narcotráfico, parodia y humor: la subversión literaria de César López Cuadras. Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 187-204. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/504