Recrear Malvinas. Testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias

  • Luciana Caresani Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET
Palabras clave: Archivo, testimonio, Memoria, cine, Guerra de Malvinas

Resumen

La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa.

Biografía del autor/a

Luciana Caresani, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET

Es Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filo- sofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y maestranda de la Escuela de Humanidades (UNSAM), donde investiga los vínculos entre archivos, arte y memoria en el contexto de la guerra de Malvinas. A su vez se desempeña como investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL, UBA). Es autora de varias publi- caciones en revistas con referato, en capítulos de libros y ha participado en calidad de expositora en numerosos eventos científicos. Recientemente ha sido distinguida con el Premio de la sección de Estudios de Cine de LASA 2020 al Mejor Ensayo de estudiante de Posgrado, Publicado en 2018-2019 (LASA Film Studies Section Best Graduate Student Essay Award-Published in 2018-2019), por su artículo “Representación y memoria en las imágenes de archivo del cine argentino sobre la guerra de Malvinas” (2018), en Diez miradas sobre el cine y audiovisual: volumen aniversario de la revista Imagofagia.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Caresani, L. (2020). Recrear Malvinas. Testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 55-80. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/470