“Camina el autor”: itinerancia, agencia y matriz cultural. Una lectura de Nueva corónica y buen gobierno (1615) de Guaman Poma de Ayala y los testimonios contemporáneos de Edilberto Jiménez Quispe
Resumen
La crítica literaria latinoamericana ha señalado que el intenso acápite “Camina el autor” de Nueva corónica y buen gobierno (1615) de Guaman Poma de Ayala resulta el texto fundador del discurso y el sujeto migrantes. Sujeto migrante que es, además, performativo y traductor de imaginarios andinos. Sin perder de vista la copiosa bibliografía que aborda la producción de un indio bilingüe que, perteneciendo a los mitimaes, cumplía funciones dentro del esquema colonial, pretendo revisitar y repreguntar, en esta ocasión, acerca de algunas líneas trazadas en los textos lingüísticos e icónicos referidas a las agencias, las itinerancias y las matrices culturales andinas.
Me interesa detenerme en tres cuestiones: primero, frente a las pretensiones regulatorias que procuran homogeneizar el discurso colonial, me ocuparé de sus heterogeneidades a través de la problematización de la agencia y la autoría en los Andes del siglo XVII. En segundo lugar, me importa inventariar algunas figuras, imágenes y metáforas de estos sujetos (escribanos, fiscales, médicos, arrieros, entre otras) que se desplazan itinerantes por los Andes. Ello me permite problematizar la idea de un discurso fundacional para avanzar, más bien, a la propuesta del discurso inaugural de un archivo de migrantes andinos. Finalmente, me interesa rastrear las matrices culturales que subyacen en las crónicas y los testimonios contemporáneos del retablista Edilberto Jiménez Quispe, que se inscribe en la tradición de Guaman Poma.
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