Viaje al sur. “En el canal” de Hugo Foguet

  • Isabel Aráoz

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la serie poética “En el Canal” del escritor argentino Hugo Foguet, a partir de la premisa de que estos textos construyen una poética del espacio y la historia del sur patagónico que se remonta a un pasado de viajes, fundaciones y conquistas. Edward Said propone el concepto de “geografía imaginaria” a fin de explicar la construcción diferencial de un espacio familiar frente a otro ajeno. Geografía que entrama una historia y que es positiva, real (1990). En este sentido, Ernesto Livon Grosman (2003) advierte que la Patagonia fue una zona maleable para el imaginario europeo y el criollo, desde las inscripciones en las narrativas de viaje primero y las campañas del Estado posteriormente. Francine Masiello (2007) señala la reposición del espesor histórico que lleva a cabo la tradición letrada por medio de la cita y la imbricación textual.Estos poemas clausuran la representación del espacio patagónico como botín, desierto y barbarie. Revelan el carácter violento de las múltiples conquistas sobre el territorio y sus habitantes originarios e intentan enmendar el olvido de la historia. 

Biografía del autor/a

Isabel Aráoz

Isabel Aráoz (Tucumán, 1981). Profesora y Licenciada en Letras. Becaria Doctoral de CONICET. Fue becaria CIUNT y del Programa de intercambio Linneaus Palme en el Instituto Iberoamericano, Universidad de Göteborg (Suecia) en 2006. Ha publicado su primer libro Naufragios de mar y tarco en flor. La escritura de Hugo Foguet (1923-1985). Su obra literaria entre las décadas del sesenta y del ochenta (2008), así como diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. 

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Aráoz, I. (2016). Viaje al sur. “En el canal” de Hugo Foguet. Revista Telar ISSN 1668-3633, (10), 129-140. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/103
Sección
Posiciones