Lenguaje henchido de agua: Foguet y la tradición de los marinos

  • Isabel Aráoz

Resumen

Este trabajo se articula alrededor del concepto central de tradición literaria desde el que se construyen los últimos cuentos de Hugo Foguet, en una compleja trama de lecturas, citas, alusiones y reescrituras. “La palabra de agua” sugiere el linaje singular de los escritores navegantes, junto a las historias y leyendas que afloran desde el mar. Los relatos que protagonizan las embarcaciones se vierten sobre la lengua poética del autor y edifican las imágenes de su biblioteca como memoria literaria.

Biografía del autor/a

Isabel Aráoz
Isabel Aráoz es Doctora en Letras. Becaria posdoctoral CONICET y Docente de cátedra Lengua y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha Publicado Naufragios de mar y tarco en flor. La escritura de Hugo Foguet (1923-1985). Entre las décadas del sesenta y del ochenta, además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Se encuentra en prensa su segundo libro, Pequeño fuego. La escritura de Hugo Foguet. Actualmente, investiga la producción artística de Sara Rosenberg. Miembro del proyecto de investigación “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo en América Latina”, dirigido por la Dra. Carmen Perilli.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Aráoz, I. (2016). Lenguaje henchido de agua: Foguet y la tradición de los marinos. Revista Telar ISSN 1668-3633, (13-14), 235-243. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/42
Sección
Lecturas