Prácticas democráticas, literatura y performance en el espacio escolar
Resumen
En este artículo nos referiremos a las intervenciones que con motivo de los 40 años de la democracia y en el marco de las efemérides referidas al “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia” y el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” llevamos a cabo desde GRIEL (Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje-UNMdP). Para ello, desarrollaremos los sustentos teóricos y el posicionamiento epistemológico, estético y político que permitieron desarrollar estas propuestas, pensadas como auténticas performances. Los actores implicados, precisamente, asumieron ciertos papeles en un espacio-tiempo de convivio, adecuado para plantear estos tópicos. El encuentro, el intercambio, la participación democrática y la producción colaborativa, permitieron poner en juego prácticas de lectura, escritura y puesta en voz, concebidas como prácticas socioculturales.
Citas
Andruetto, M. T. (2001). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Argentina: Comunicarte. Bajour, C. (2014). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Buenos Aires: El Hacedor.
Barnes, A. y Dourmec, B. (2020). La línea. Buenos Aires: Colihue.
Bayerque, A. Cañón, M.; Hermida, C.; Malacarne, R. y Segretin, C. (2021). En los bordes. La construcción de territorios educativos entre la Universidad y el barrio. En Gerbaudo, A.; Torres, P. y Torti, I. (eds.) Más allá de la anécdota: una pretensión. (pp. 152-195)Santa Fe: UNL. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/ cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/mas_alla_anecdota_vf2.pdf
Boal, A. (2015). Teatro del oprimido. Buenos Aires: Interzona.
Bombini, G. (1991). “Censuras”. La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la
literatura. (pp.10-17). Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
----- (2006). Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural. Lengua y literatura.
Prácticas de enseñanza, perspectivas y propuestas. (pp. 27-43). Santa Fe: UNL. Comisión provincial de la memoria (2012). Biblioteca de libros prohibidos. Córdoba: Ediciones del Pasaje.
Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger, Madrid: Trotta. Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel. ----- (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. ----- (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.
Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. (pp. 165-194). Santa Fe: UNL.
----- (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario, Argentina: Homo Sapiens - Universidad Nacional del Litoral.
Hermida, C. (2017). “Como hablar de pronto/ un idioma nuevo”. Escritura de invención
en el Profesorado en Letras. Prácticas y operaciones de lectura literaria en el canon escolar.
(pp. 19-34). Mar del Plata: UNMdP.
----- (2021). “Es ramaje mi canto/ para tu trino”. Experiencias literarias subjetivantes y comunitarias para las infancias y juventudes. Escuchar al estudiante. La inclusión socioeducativa en la práctica (Conferencias). (pp. 73-120). Buenos Aires: CONICET- INVELEC. Disponible en: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/ INVELEC/323
Malacarne, R. Valdivia M. y Cañón, M. (2017). En Todos los NO. O del peligro de no tener memoria. Carola Hermida y Mila Cañón (Compiladoras) (2017). Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar. Libro digital, EPUB - (Artesanías delapalabra/CarolaHermida;MilaCañon). ISBN978-987-544-783-7.pp.142-175.
Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. En PENT FLACSO. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/ publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora
Scardamaglia, M. y Bereiter, C. (1992). “Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita” en Infancia y aprendizaje. No 58. Barcelona. pp. 43-64
Taylor, D. y Fuentes, M. (2021). Estudios avanzados de Performance. México: FCE. Tejón, C. (2015). “La clase de literatura como acontecimiento convivial en el profesorado de educación primaria.” Cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura del discurso literario. 8. Córdoba:UNC. Disponible en: https://docplayer.es/46629203-Catedra- unesco-lectura-y-escritura-continuidades-rupturas-y-reconstrucciones-area-de-linguistica-aplicada.html
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janés.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.