Prácticas democráticas, literatura y performance en el espacio escolar

  • Cintia Di Milta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Carola Hermida Universidad Nacional de Mar del Plata CeLeHis

Resumen

En este artículo nos referiremos a las intervenciones que con motivo de los 40 años de la democracia y en el marco de las efemérides referidas al “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia” y el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas” llevamos a cabo desde GRIEL (Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje-UNMdP). Para ello, desarrollaremos los sustentos teóricos y el posicionamiento epistemológico, estético y político que permitieron desarrollar estas propuestas, pensadas como auténticas performances. Los actores implicados, precisamente, asumieron ciertos papeles en un espacio-tiempo de convivio, adecuado para plantear estos tópicos. El encuentro, el intercambio, la participación democrática y la producción colaborativa, permitieron poner en juego prácticas de lectura, escritura y puesta en voz, concebidas como prácticas socioculturales.

Biografía del autor/a

Cintia Di Milta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como ayudante en Didáctica Especial y Práctica Docente. Trabaja en escuelas secundarias para adolescentes y adultos. También dicta materias relacionadas a la formación didáctica en el Profesorado de Educación Primaria y en el Profesorado de Educación Secundaria para Lengua y Literatura de ISFD.Integra el grupo de investigación GRIEL (Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (OCA 2385) desde el 2018. Actualmente cursa la Maestría en Letras Hispánicas.

Carola Hermida, Universidad Nacional de Mar del Plata CeLeHis

Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde está a cargo de las cátedras “Didáctica especial y Práctica Docente” y “Seminario sobre la enseñanza de la lengua materna y la literatura” en el Profesorado en Letras; ha dictado seminarios de posgrado sobre esta temática en esta casa de estudios y en otras universidades del país. Dirige junto a Mila Cañón el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje, radicado en el CeLeHis (FH-UNMdP), cuya comisión directiva integra.

Participa como organizadora y expositora en congresos nacionales e internacionales referidos a la didáctica de la lengua y la literatura y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas del país y el exterior. Dirige junto a Mila Cañón Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Sus últimos libros publicados son El campo de la literatura para niños y niñas (2020) y Lecturas mediadas (2021), codirigidos con Mila Cañón.

Integra la comisión directiva de la Asociación Civil Jitanjáfora, ámbito desde el cual realiza diversas acciones de extensión y transferencia, en el marco del convenio con la Facultad de Humanidades de la UNMdP (OCA 2571/14).

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Cintia Di Milta, & Carola Hermida. (2023). Prácticas democráticas, literatura y performance en el espacio escolar. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-24. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/632