Democratic practices, literature and performance in the school space
Abstract
In this articule we will refer to the interventions that on the occasion of the 40 years of democracy and within the framework of the ephemeris referred to the “Day for Memory, Truth and Justice” and the “Veteran’s and Memorial Day in the Malvinas war” we carry out from GRIEL (Group of Research in Education and Language - UNMdP). To do this, we will develop the theoretical foundations and the epistemological, aesthetic and political positioning that allowed the development of these proposals, thought of as authentic performances. The actors involved, precisely, assumed certain roles in a space-time of coexistence, adequate to raise these topics. The meeting, the exchange, the democratic participation and the collaborative production, allowed to put into play practices of reading, writing and putting into voice, conceived as sociocultural practices.
References
Andruetto, M. T. (2001). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Argentina: Comunicarte. Bajour, C. (2014). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Buenos Aires: El Hacedor.
Barnes, A. y Dourmec, B. (2020). La línea. Buenos Aires: Colihue.
Bayerque, A. Cañón, M.; Hermida, C.; Malacarne, R. y Segretin, C. (2021). En los bordes. La construcción de territorios educativos entre la Universidad y el barrio. En Gerbaudo, A.; Torres, P. y Torti, I. (eds.) Más allá de la anécdota: una pretensión. (pp. 152-195)Santa Fe: UNL. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/ cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/mas_alla_anecdota_vf2.pdf
Boal, A. (2015). Teatro del oprimido. Buenos Aires: Interzona.
Bombini, G. (1991). “Censuras”. La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la
literatura. (pp.10-17). Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
----- (2006). Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural. Lengua y literatura.
Prácticas de enseñanza, perspectivas y propuestas. (pp. 27-43). Santa Fe: UNL. Comisión provincial de la memoria (2012). Biblioteca de libros prohibidos. Córdoba: Ediciones del Pasaje.
Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger, Madrid: Trotta. Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel. ----- (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. ----- (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.
Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. (pp. 165-194). Santa Fe: UNL.
----- (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario, Argentina: Homo Sapiens - Universidad Nacional del Litoral.
Hermida, C. (2017). “Como hablar de pronto/ un idioma nuevo”. Escritura de invención
en el Profesorado en Letras. Prácticas y operaciones de lectura literaria en el canon escolar.
(pp. 19-34). Mar del Plata: UNMdP.
----- (2021). “Es ramaje mi canto/ para tu trino”. Experiencias literarias subjetivantes y comunitarias para las infancias y juventudes. Escuchar al estudiante. La inclusión socioeducativa en la práctica (Conferencias). (pp. 73-120). Buenos Aires: CONICET- INVELEC. Disponible en: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/ INVELEC/323
Malacarne, R. Valdivia M. y Cañón, M. (2017). En Todos los NO. O del peligro de no tener memoria. Carola Hermida y Mila Cañón (Compiladoras) (2017). Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar. Libro digital, EPUB - (Artesanías delapalabra/CarolaHermida;MilaCañon). ISBN978-987-544-783-7.pp.142-175.
Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. En PENT FLACSO. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/ publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora
Scardamaglia, M. y Bereiter, C. (1992). “Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita” en Infancia y aprendizaje. No 58. Barcelona. pp. 43-64
Taylor, D. y Fuentes, M. (2021). Estudios avanzados de Performance. México: FCE. Tejón, C. (2015). “La clase de literatura como acontecimiento convivial en el profesorado de educación primaria.” Cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura del discurso literario. 8. Córdoba:UNC. Disponible en: https://docplayer.es/46629203-Catedra- unesco-lectura-y-escritura-continuidades-rupturas-y-reconstrucciones-area-de-linguistica-aplicada.html
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janés.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.