Democratic practices, literature and performance in the school space

  • Cintia Di Milta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Carola Hermida Universidad Nacional de Mar del Plata CeLeHis

Abstract

In this articule we will refer to the interventions that on the occasion of the 40 years of democracy and within the framework of the ephemeris referred to the “Day for Memory, Truth and Justice” and the “Veteran’s and Memorial Day in the Malvinas war” we carry out from GRIEL (Group of Research in Education and Language - UNMdP). To do this, we will develop the theoretical foundations and the epistemological, aesthetic and political positioning that allowed the development of these proposals, thought of as authentic performances. The actors involved, precisely, assumed certain roles in a space-time of coexistence, adequate to raise these topics. The meeting, the exchange, the democratic participation and the collaborative production, allowed to put into play practices of reading, writing and putting into voice, conceived as sociocultural practices.

Author Biographies

Cintia Di Milta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como ayudante en Didáctica Especial y Práctica Docente. Trabaja en escuelas secundarias para adolescentes y adultos. También dicta materias relacionadas a la formación didáctica en el Profesorado de Educación Primaria y en el Profesorado de Educación Secundaria para Lengua y Literatura de ISFD.Integra el grupo de investigación GRIEL (Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (OCA 2385) desde el 2018. Actualmente cursa la Maestría en Letras Hispánicas.

Carola Hermida, Universidad Nacional de Mar del Plata CeLeHis

Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde está a cargo de las cátedras “Didáctica especial y Práctica Docente” y “Seminario sobre la enseñanza de la lengua materna y la literatura” en el Profesorado en Letras; ha dictado seminarios de posgrado sobre esta temática en esta casa de estudios y en otras universidades del país. Dirige junto a Mila Cañón el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje, radicado en el CeLeHis (FH-UNMdP), cuya comisión directiva integra.

Participa como organizadora y expositora en congresos nacionales e internacionales referidos a la didáctica de la lengua y la literatura y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas del país y el exterior. Dirige junto a Mila Cañón Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Sus últimos libros publicados son El campo de la literatura para niños y niñas (2020) y Lecturas mediadas (2021), codirigidos con Mila Cañón.

Integra la comisión directiva de la Asociación Civil Jitanjáfora, ámbito desde el cual realiza diversas acciones de extensión y transferencia, en el marco del convenio con la Facultad de Humanidades de la UNMdP (OCA 2571/14).

References

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Andruetto, M. T. (2001). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Argentina: Comunicarte. Bajour, C. (2014). Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. Buenos Aires: El Hacedor.
Barnes, A. y Dourmec, B. (2020). La línea. Buenos Aires: Colihue.
Bayerque, A. Cañón, M.; Hermida, C.; Malacarne, R. y Segretin, C. (2021). En los bordes. La construcción de territorios educativos entre la Universidad y el barrio. En Gerbaudo, A.; Torres, P. y Torti, I. (eds.) Más allá de la anécdota: una pretensión. (pp. 152-195)Santa Fe: UNL. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/ cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/mas_alla_anecdota_vf2.pdf
Boal, A. (2015). Teatro del oprimido. Buenos Aires: Interzona.
Bombini, G. (1991). “Censuras”. La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la
literatura. (pp.10-17). Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
----- (2006). Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural. Lengua y literatura.
Prácticas de enseñanza, perspectivas y propuestas. (pp. 27-43). Santa Fe: UNL. Comisión provincial de la memoria (2012). Biblioteca de libros prohibidos. Córdoba: Ediciones del Pasaje.
Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger, Madrid: Trotta. Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel. ----- (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. ----- (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54.
Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. (pp. 165-194). Santa Fe: UNL.
----- (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario, Argentina: Homo Sapiens - Universidad Nacional del Litoral.
Hermida, C. (2017). “Como hablar de pronto/ un idioma nuevo”. Escritura de invención
en el Profesorado en Letras. Prácticas y operaciones de lectura literaria en el canon escolar.
(pp. 19-34). Mar del Plata: UNMdP.
----- (2021). “Es ramaje mi canto/ para tu trino”. Experiencias literarias subjetivantes y comunitarias para las infancias y juventudes. Escuchar al estudiante. La inclusión socioeducativa en la práctica (Conferencias). (pp. 73-120). Buenos Aires: CONICET- INVELEC. Disponible en: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/ INVELEC/323
Malacarne, R. Valdivia M. y Cañón, M. (2017). En Todos los NO. O del peligro de no tener memoria. Carola Hermida y Mila Cañón (Compiladoras) (2017). Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar. Libro digital, EPUB - (Artesanías delapalabra/CarolaHermida;MilaCañon). ISBN978-987-544-783-7.pp.142-175.
Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. En PENT FLACSO. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/ publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora
Scardamaglia, M. y Bereiter, C. (1992). “Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita” en Infancia y aprendizaje. No 58. Barcelona. pp. 43-64
Taylor, D. y Fuentes, M. (2021). Estudios avanzados de Performance. México: FCE. Tejón, C. (2015). “La clase de literatura como acontecimiento convivial en el profesorado de educación primaria.” Cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura del discurso literario. 8. Córdoba:UNC. Disponible en: https://docplayer.es/46629203-Catedra- unesco-lectura-y-escritura-continuidades-rupturas-y-reconstrucciones-area-de-linguistica-aplicada.html
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janés.
Published
2023-07-01
How to Cite
Cintia Di Milta, & Carola Hermida. (2023). Democratic practices, literature and performance in the school space. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-24. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/632