La figura del sobreviviente y sus movimientos. Un abordaje desde su representación en el cine documental argentino

  • Julieta Lampasona Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Desarrollo Económico y Social Núcleo de Estudios sobre Memoria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET
Palabras clave: Sobrevivientes, Testimonio, Cine documental

Resumen

El presente trabajo focaliza en los procesos de construcción social de la figura de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en la Argentina. En particular, se analizan los modos en los que dicha figura ha sido representada en dos producciones del cine documental argentino cuyo núcleo argumentativo gira, desde perspectivas y contextos de producción diferentes, en torno de las historias de dos mujeres sobrevivientes: Montoneros. Una historia (Di Tella, 1994) y Horas de vida (Rey y Rubio, 2006).

Biografía del autor/a

Julieta Lampasona, Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Desarrollo Económico y Social Núcleo de Estudios sobre Memoria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET

Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su investigación doctoral analizó las inscripciones biográficas de la (propia) desaparición en los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención. Es becaria posdoctoral del CONICET y miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS - CONICET / IDES), donde investiga temáticas vinculadas con la figura del sobreviviente y sus modos de inscripción en los actuales sitios de memoria en la Argentina y donde co-coordina el Grupo Lugares, Marcas y Territorios de la Memoria. Ha participado de múltiples jornadas y congresos y ha publicado artículos en revistas nacionales e interna- cionales.

Citas

Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Valencia: Pre-textos.

Álvarez, Victoria (2012). “‘¿Habremos hecho bien?’ Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia”, en Revista Cine Documental, Nro 5, Buenos Aires.

Aprea, Gustavo (2008). Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

---------- (2015). Documental, testimonios y memorias: Miradas sobre el pasado militante. Ciu- dad Autónoma de Buenos Aires: Manantial.

Carnovale, V., Lorenz, F. y Pittaluga, R. (2006). “Memoria y política en la situación de entrevista. En torno a la constitución de un archivo oral sobre Terrorismo de Esta- do en la Argentina”, en Vera, Lorenz y Pittaluga (comps.), Historia, memoria y fuen- tes orales, Buenos Aires, Cedinci y Memoria Abierta.

Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona, Paidós.

Feld, Claudia (2009). “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: La puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”, en Feld y Stites Mor (comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Paidós, Buenos Aires, pp. 77-109.

Feld, Claudia y Stittes Mor, Jessica (2009). “Introducción. Imagen y memoria: apuntes para una exploración”, en Feld y Stites Mor (comps.), El pasado que miramos. Memo- ria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, pp. 25-42.

Gatti, Gabriel (2008). El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo: Ediciones Trilce.

Halbwachs, Maurice (2004) Los marcos sociales de la memoria. Barcelona, Anthropos, 2004.

---------- (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI.

---------- (2006). La narrativa personal de lo invivible. En Carnovale et al., Historia, memo- ria y fuentes orales, Buenos Aires: CeDInCI, pp. 63-79.

---------- (2007). La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado. En M. Franco y F. Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 307-340). Buenos Aires: Paidós, pp. 309-340.

Lacapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma, Buenos Aires: Nueva Visión.

Lampasona, Julieta (2013). “Desaparición forzada en Argentina: entre la desaparición y la sobrevida. O sobre la ‘regla’ y la ‘excepción’ en el despliegue de la tecnología de poder genocida”, en Revista Aletheia, Maestría en Historia y Memoria de la Facul- tad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, número 6.

---------- (2019). “Testimonio, activismo y afectividades en las trayectorias de vida de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención en Argentina”, en El imaginario testimonial en el Cono Sur. Las configuraciones desde el género, La Plata, 4 y 5 de Octubre de 2019.

Laqueur, Thomas (1989). Bodies, Details, and the Humanitarian Narrative, en L. Hunt (Ed.), The New Cultural History (pp. 176-204). Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Laub, Dori (1992). “Bearing witness or the vicissitudes of listening”, en Felman, Shoshana y Dori Laub, Testimony: Crises of witnessing in literature, psychoanalysis, and history. New York: Routledge, pp. 57-74.

Longoni, Ana (2007a): Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivien- tes de la represión. Buenos Aires: Editorial Norma.

---------- (2007b). “Los sobrevivientes. Voces para un debate necesario”, en Revista Puen- tes, año 7, nro. 21, pp. 16-17.

Markarian, Vania (2004). “De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias: los exiliados uruguayos y las redes transnacionales de derechos humanos”. Cuadernos del CLAEH, No. 89.

Memoria abierta (2012). Y nadie quería saber. Relatos sobre la violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires: Memoria Abierta.

Oberti, Alejandra (2006): “La memoria y sus sombras”, en Jelin, Elizabeth y Susana Kaufman, Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, pp. 73- 109.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2006). “Cine-memoria”, en Memorias en monta- je. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. El cielo por asalto, Buenos Aires, pp. 109-128.

Pollak, Michel (2006). Memoria, Olvido, Silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones al Margen.

Portelli, Alessandro (2003). “Memoria e identidad. Una reflexión desde la Italia postfascista”, en Jelin, E. y Langland, V., Monumentos, memoriales y marcas territoria- les, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, pp. 165-190.

Puget, Janine y KAËS, René (Eds.). Violencia de Estado y psicoanálisis. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Raggio, Sandra (2009). “La Noche de los Lápices: Del testimonio judicial al relato cinematográfico”, en Feld, C. y Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, pp. 45-76.

Ranciere, Jacques (2010). “La imagen intolerable”, en El espectador emancipado, Ma-

nantial, Buenos Aires.

Schmucler, Héctor (1980): “Testimonio de los Sobrevivientes”, en Revista Controversia, No 9/10, pp. 4-5.

Souto Carlevaro, Victoria (2010): El silencio como palabra. Memoria, arte y testimonio del horror. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Sutton, Bárbara (2018). Surviving State Terror. Women’s testimonies of repression and resistance in Argentina, de Bárbara Sutton. New York, New York University Press.

Verzero, Lorena (2009). “Estrategias para crear el mundo: la década del setenta en el cine documental de los dos mil”, en Feld, C. y Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, pp. 181-217.

Zylberman, Lior (2013). “Estrategias narrativas de un cine posdictatorial: la década de 1980”, en Revista Afuera, Buenos Aires, Nro 13, pp. 30-44.

---------- (2018). “Cine documental y genocidio: hacia un abordaje integral”, en Significação, Revista de Cultura Audiovisual, São Paulo, vol. 45, pp. 223-238.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Lampasona, J. (2020). La figura del sobreviviente y sus movimientos. Un abordaje desde su representación en el cine documental argentino. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 121-152. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/473