César Aira, la máquina de contar. Una lectura de Ema la cautiva

  • María Emilia Artigas Universidad de Mar del Plata
Palabras clave: César Aira, desierto, literatura argentina decimonónica

Resumen

Uno de los temas recurrentes en la literatura argentina es la tensa relación del hombre con el desierto y sus leyes. Desde los primeros cronistas hasta los escritores románticos, la dialéctica del sujeto y el espacio fue abordada discursivamente por innumerables autores. Bajo esa perspectiva y deudor de esa tradición, César Aira irrumpe en la escena nacional con una de sus primeras obras para cuestionar y homenajear la tradición literaria decimonónica. El siguiente artículo analiza la novela Ema la cautiva (1981) en relación con los imaginarios de poder que deconstruyen la visión del desierto, los cautivos, los indios. Se intentará señalar los mecanismos de escritura utilizados por el autor para lograr mostrar una mirada novedosa e irreverente de la tradición literaria argentina del siglo XIX.

Biografía del autor/a

María Emilia Artigas, Universidad de Mar del Plata

María Emilia Artigas es Profesora en Letras; cursa la Maestría en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Trabaja en el proyecto de investigación “Tradición y ruptura”, dirigido por la Dra. Aymará de Llano y el Dr. Francisco Aiello, en el CELEHIS en la misma Universidad. Se interesa por la narrativa peruana de las últimas décadas y ha publicado algunas notas en esa línea de análisis.

Citas

Aira, César (1993). “Artl” en Paradoxa 7. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

---------- (2005). Ema la cautiva. Mérida: el otro el mismo Ediciones.

Contreras, Sandra (2005). “Prólogo” a Ema la cautiva. Mérida: el otro el mismo Edicio- nes.

---------- (2015). “Aira con Borges”. Biblioteca Nacional Argentina “Mariano Moreno”; La Biblioteca; 13; -1-2013; 184-198.

Diccionario de la Real Academia (2018), recuperado de: https://dle.rae.es/ ?w=diccionario

Fernández, Nancy (1996). “Bordes, límites y fronteras: notas sobre los viajes en Mansilla, Saer y Aira” en Letras, Curitiba no45, Editora da UFPR.

---------- (2012). “César Aira, el punto de inicio” en Mónica Bueno (comp.) La novela argentina: Experiencia y tradición. Buenos Aires: Corregidor.

Laera, Alejandra (2014). “Introducción” en Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Calarco, Martín (2015). “Inscripciones contemporáneas de la matriz gauchesca. Moreira y la revolución cultural de los 60’-70’, de César Aira a Néstor Perlongher” en Edgardo Berg y Nancy Fernández (coord. y ed.) Intervenciones. Mar del Plata: La Bola Editora.

Piglia, Ricardo (2000). Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Rotker, Susana (1999). “Noticias de un mundo que se acaba. Una excursión a los indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla” en Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina. Buenos Aires: Arial.

Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Artigas, M. E. (2019). César Aira, la máquina de contar. Una lectura de Ema la cautiva. Revista Telar ISSN 1668-3633, (23), 191-208. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/454