Literatura con guardapolvo. La mediación en los libros escolares

  • Carola Hermida UNMDP - CELEHIS
Palabras clave: Mediación editorial, Literatura, Escuela Secundaria

Resumen

 

Los procesos de edición, la materialización de libros industriales o artesanales y las decisiones didácticas que promueven o dificultan ciertas prácticas lectoras a partir de estos dispositivos son aristas de un problema complejo y relativamente joven en el campo de las investigaciones sociales. Como señala José Luis de Diego, “las políticas editoriales no determinan las decisiones de los lectores; ni tampoco, inversamente, son los lectores los que determinan las decisiones que toman los editores.” (2019, 22). Hay, sí, conta- minaciones, encuentros, desencuentros, tácticas y estrategias (de Certeau, 1999) entre las políticas de lectura y las políticas editoriales, que se agudizan si hablamos de la edición y la lectura escolar, particularmente en el caso de la los textos literarios destinados a la Educación Media. En este trabajo abordaré estas tensiones en tres casos: las colecciones de “clásicos”, los libros de la denominada “literatura juvenil” (ambas pertenecientes al circuito editorial comercial) y las ediciones artesanales construidas en el contexto escolar, para el desarrollo de las clases de literatura.

Biografía del autor/a

Carola Hermida, UNMDP - CELEHIS

Carola Hermida es Doctora y Profesora e Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente de las cátedras “Didáctica especial y Práctica Docente” y “Seminario de investigación sobre la enseñanza de la lengua materna y la literatura” en el Profesorado en Letras; ha dictado seminarios de posgrado sobre esta temática en esta casa de estudios y en otras universidades del país. Dirige junto a Mila Cañón el proyecto de investigación “Las prácticas de lectura entre la escuela y la universidad”, radicado en el CeLeHis (FH-UNMdP). Participa como organizadora y expositora en congresos nacionales e internacionales referidos a la didáctica de la lengua y la literatura. Dirige Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Sus últimos libros publicados son Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas (2017), en conjunto con Claudia Segretin y Marinela Pionetti, Prácticas y operaciones de lectura en el corpus escolar (2018), compilado junto a Mila Cañón y Antologías de microrrelatos de la Formación docente.

Citas

Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.

Baigorri, A. (2019). El clásico Facundo y mediación editorial. Tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado en la enseñanza de la literatura. Ca- talejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Volumen 4, Número 8, pp. 74-89. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/ catalejos/article/view/3290

Bombini, G. (2015). Textos literarios disponibles en materiales impresos y virtuales. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura. Año I, Nro 1, 21-32).

---------- (2004). Los arrabales de la literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets. Disponible en:

www.urbinavolant.com › archivos › literat › cal_clas

Chartier, R. (1999). Entrevistas. Cultura escrita, literatura e historia: conversaciones con Roger Chartier. México: FCE.

Chartier, R. (2000). La mediación edtiorial. En Las revoluciones de la cultura escrita. Diá- logo e intervenciones. Barcelona: Gedisa, pp. 169-183.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamerica- na.

De Diego, J. L. (2019). Los autores no escriben libros. Nuevos aportes a la historia de la edi- ción. Buenos Aires: Ampersand.

Even-Zohar, I. (1990). “Polysystem Theory”. Poetics Today. Año 1, Volumen 1. (Prime- ra traducción de Ricardo Bermúdez Otero). Disponible en: https://m.tau.ac.il/ ~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-teoria-polisistemas.pdf

Gerbaudo, A. (2011). El docente como autor del curriculum: una reinstalación política y teórica necesaria. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. (pp. 17-27). Rosa- rio: Homo Sapiens – UNL.

Ginzburg, C. (2016). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Buenos Aires: Airel.

Hermida, C. (2019a) Mediación editorial y formación de lectores. Presentación en la Mesa Semiplenaria Literatura y Formación de Lectores, en el X Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por el Profesorado Universitario en Letras y la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades (UNSAM), el 23 y 24 de agosto de 2019 en el Campus Miguelete. Buenos Aires.

---------- (2019b). Modos de leer en el Profesorado en Letras. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de la Cátedra Unesco, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNMdP y la Cátedra Unesco, del 4 al 6 de abril, en la ciudad de Mar del Plata.

Johnsen, E. B. (1996). Los libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Labeur, P. (2019). Dar para leer. Buenos Aires: Unipe. Disponible en: https:// editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la- selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura- detail

Ludmer, J. (1985). Las tretas del débil. La sartén por el mango. Puerto Rico: El Huracán. Disponible en: https://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/ludmer- tretas-del-dc3a9bil.pdf

---------- (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.

Piacenza, P. (2012) Lecturas obligatorias. En Lengua y literatura. Teorías, formación docen- te y enseñanza. Buenos Aires: Biblos, 107-124.

Privat J. M. (2001). Socio-lógicas de la lectura. En Lulú Coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año 1, no 1, septiembre, 47-63.

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Rockwel, E. (2005). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: El Hacedor – Jorge Baudino Editores. Año 3, Número 3 (pp. 12-31).

---------- (1992, junio). Los usos magisteriales de la letra escrita. Nueva antropología. Año XII, Nro. 42, pp. 43-55.

Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Volumen 4, Número 8, (4-14). Disponible en: https:// fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781

Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Hermida, C. (2019). Literatura con guardapolvo. La mediación en los libros escolares. Revista Telar ISSN 1668-3633, (23), 71-90. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/447