Overall with literature. Mediation in school books

  • Carola Hermida UNMDP - CELEHIS
Keywords: Editorial meditation, Literature, Middle School

Abstract

The process of publishing, the completion of industrial or handmade books and the didactic resolutions that help o made some reading practices hard with these devices are complex. These are relatibly new problems in the field of socials investigations. As José Luis de Diego points out “the publishing politics don’t determine the readers’ decisions; neither, inversely, are the readers the ones who determine the decisions that the publishers make.” (2019, 22). There are, however, corruptions, agreements, disagreements, tactics and strategies (de Certaeau, 1999) between the reading and the publishing politics, that aggraveted if we talk about school publishing and reading, particularly in the literatura used in Middle School. In this paper, I will explore these tensions in three cases: the “classic’” collections, the books of the so called “youth literature” (both belonging to the publishing comer- cial field) and the handmade publishings crafted in the school context, for the the literature lessons.

Author Biography

Carola Hermida, UNMDP - CELEHIS

Carola Hermida es Doctora y Profesora e Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente de las cátedras “Didáctica especial y Práctica Docente” y “Seminario de investigación sobre la enseñanza de la lengua materna y la literatura” en el Profesorado en Letras; ha dictado seminarios de posgrado sobre esta temática en esta casa de estudios y en otras universidades del país. Dirige junto a Mila Cañón el proyecto de investigación “Las prácticas de lectura entre la escuela y la universidad”, radicado en el CeLeHis (FH-UNMdP). Participa como organizadora y expositora en congresos nacionales e internacionales referidos a la didáctica de la lengua y la literatura. Dirige Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Sus últimos libros publicados son Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas (2017), en conjunto con Claudia Segretin y Marinela Pionetti, Prácticas y operaciones de lectura en el corpus escolar (2018), compilado junto a Mila Cañón y Antologías de microrrelatos de la Formación docente.

References

Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.

Baigorri, A. (2019). El clásico Facundo y mediación editorial. Tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado en la enseñanza de la literatura. Ca- talejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Volumen 4, Número 8, pp. 74-89. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/ catalejos/article/view/3290

Bombini, G. (2015). Textos literarios disponibles en materiales impresos y virtuales. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura. Año I, Nro 1, 21-32).

---------- (2004). Los arrabales de la literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets. Disponible en:

www.urbinavolant.com › archivos › literat › cal_clas

Chartier, R. (1999). Entrevistas. Cultura escrita, literatura e historia: conversaciones con Roger Chartier. México: FCE.

Chartier, R. (2000). La mediación edtiorial. En Las revoluciones de la cultura escrita. Diá- logo e intervenciones. Barcelona: Gedisa, pp. 169-183.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamerica- na.

De Diego, J. L. (2019). Los autores no escriben libros. Nuevos aportes a la historia de la edi- ción. Buenos Aires: Ampersand.

Even-Zohar, I. (1990). “Polysystem Theory”. Poetics Today. Año 1, Volumen 1. (Prime- ra traducción de Ricardo Bermúdez Otero). Disponible en: https://m.tau.ac.il/ ~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-teoria-polisistemas.pdf

Gerbaudo, A. (2011). El docente como autor del curriculum: una reinstalación política y teórica necesaria. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. (pp. 17-27). Rosa- rio: Homo Sapiens – UNL.

Ginzburg, C. (2016). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Buenos Aires: Airel.

Hermida, C. (2019a) Mediación editorial y formación de lectores. Presentación en la Mesa Semiplenaria Literatura y Formación de Lectores, en el X Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por el Profesorado Universitario en Letras y la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades (UNSAM), el 23 y 24 de agosto de 2019 en el Campus Miguelete. Buenos Aires.

---------- (2019b). Modos de leer en el Profesorado en Letras. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de la Cátedra Unesco, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNMdP y la Cátedra Unesco, del 4 al 6 de abril, en la ciudad de Mar del Plata.

Johnsen, E. B. (1996). Los libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Labeur, P. (2019). Dar para leer. Buenos Aires: Unipe. Disponible en: https:// editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la- selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura- detail

Ludmer, J. (1985). Las tretas del débil. La sartén por el mango. Puerto Rico: El Huracán. Disponible en: https://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/ludmer- tretas-del-dc3a9bil.pdf

---------- (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.

Piacenza, P. (2012) Lecturas obligatorias. En Lengua y literatura. Teorías, formación docen- te y enseñanza. Buenos Aires: Biblos, 107-124.

Privat J. M. (2001). Socio-lógicas de la lectura. En Lulú Coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año 1, no 1, septiembre, 47-63.

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Rockwel, E. (2005). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: El Hacedor – Jorge Baudino Editores. Año 3, Número 3 (pp. 12-31).

---------- (1992, junio). Los usos magisteriales de la letra escrita. Nueva antropología. Año XII, Nro. 42, pp. 43-55.

Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Volumen 4, Número 8, (4-14). Disponible en: https:// fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781

Published
2019-12-23
How to Cite
Hermida, C. (2019). Overall with literature. Mediation in school books. Revista Telar ISSN 1668-3633, (23), 71-90. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/447