Poesía, público y mercado: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires

  • Maria Vicens Universidad Nacional de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Escritoras, Literatura Argentina, Poesía, Público Lector, Mercado editorial

Resumen

En 1917 Manuel Gálvez fundó la Cooperativa Editorial Buenos Aires con el objetivo de ofrecer libros de bajo costo de escritores/as locales, en el contexto de un incipiente mercado de bienes culturales y el crecimiento del público lector. Una de las figuras de este proyecto fue Alfonsina Storni, quien editó con Gálvez tres de sus libros más populares: El dulce daño(1918), Irremediablemente(1919) y Languidez(1920). Este artículo analiza el lugar que ocupó la escritora en este proyecto editorial, así como los vínculos que desarrolló durante este período inicial de su carrera con el campo cultural de su tiempo, y, sobre todo, con ese público joven, femenino y urbano, la clave del éxito de sus primeras obras.

 

Biografía del autor/a

Maria Vicens, Universidad Nacional de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca, en 2018 obtuvo una beca posdoctoral de Conicet para continuar con las líneas de investigación de su tesis “La escritora hispanoamericana en la cultura argentina de entresiglos”. También se desempeña como profesora de la cátedra de Literatura Argentina I  en la Universidad de Buenos Aires, y de Narrativa Argentina I, en la Universidad Nacional de las Artes. Ha publicado artículos y reseñas centrados en las escritoras hispanoamericanas, la prensa y las redes culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, y co-editado, junto a Graciela Batticuore, Lo íntimo-Cartas a Ricardo Palma (en prensa), tomo que integra la reedición de las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti.

Citas

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo (1983). Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel.

Arlt, Roberto (2003). Los lanzallamas. Buenos Aires: Losada.

Barrancos, Dora (2007). Mujeres en la sociedad argentina: Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Brunn, Alain (2001). L’Auteur. París: Flammarion.

Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria: nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Diz, Tania (2006). Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina 1915-1925. Buenos Aires: Libros del Rojas.

---------- (2009). “Y no me digáis que el mundo está mal hecho. Estilo y sexualidad en el periodismo de Storni”. Revelaciones imperfectas. Estudios de literatura latinoamericana. Noé Jitrik comp. Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana.

Gálvez, Manuel (1918). “Prólogo”. Vidas tristes. Luisa Israel de Portela. Buenos Aires: Cooperativa Editorial de Buenos Aires, pp. 7-13.

---------- (2002). Recuerdos de la vida literaria. 2 tomos. Beatriz Sarlo ed. Buenos Aires: Taurus.

Guy, Donna (1994). El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires (1875- 1955). Buenos Aires: Sudamericana.

Hoggart, Richard (2013). La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Laera, Alejandra (2014). Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Masiello, Francine (1997). Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina moderna. Rosario: Beatriz Viterbo.

Méndez, Mariela (2018). Crónicas travestis. El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno. Rosario: Beatriz Viterbo.

Merbilhaá, Margarita (2006). “1900-1919. La época de la organización del espacio editorial”. Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. José Luis De Diego dir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 29-58.

Muschetti, Delfina (1999) “Prólogo”. Obras. Poesía. Tomo I. Alfonsina Storni. Buenos Aires: Losada, pp. 9-31.

Nalé Roxlo, Conrado (1964). Genio y figura de Alfonsina Storni. Buenos Aires: Eudeba.

Prieto, Adolfo (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.

Queirolo, Graciela (2007). “Una modernidad femenina: las crónicas de Alfonsina

Storni”. Feminaria. 12/19, pp. 103-109.

Rodó, José Enrique (1918). “Prólogo”. La nouvelle moisson. Delfina Bunge de Gálvez. Buenos Aires: Cooperativa Editorial de Buenos Aires, pp. 7-10.

Salomone, Alicia (2006). Alfonsina Storni: mujeres, modernidad y literatura. Buenos Aires: Corregidor.

Sarlo, Beatriz (1985). El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917-1927). Buenos Aires: Catálogos.

---------- (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sarmiento, Domingo Faustino (1999). “Carta a Valentín Alsina”. Facundo. Buenos Aires: Emecé.

Storni, Alfonsina (1918). El dulce daño. Buenos Aires: Cooperativa Editorial de Buenos Aires.

---------- (1919). Irremediablemente. Buenos Aires: Cooperativa Editorial de Buenos Aires.

---------- (1920). Languidez. Buenos Aires: Cooperativa Editorial de Buenos Aires.

---------- (1999).Obras. Poesía. Tomo I. Delfina Muschetti ed. Buenos Aires: Losada.

Williams, Linda (1991). “Film bodies: Gender, Genre, and Excess”. Film Quarterly 44/4, pp. 2-13.

---------- (1999). “Melodrama revised”. Reconfiguring American Film Genres. Nick Browne ed. Berkeley: University of California Press.

Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Vicens, M. (2019). Poesía, público y mercado: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires. Revista Telar ISSN 1668-3633, (22), 85-100. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/423