¿Qué no sé de la muerte? Lo tanático en los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral

  • Diego Octavio Pérez Hernández

Resumen

Gran parte de las investigaciones acerca de los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral consideran solo la trilogía por la cual fue galardonada en 1914, descuidando otros diez poemas que también conforman dicha serie. El presente ensayo intenta lograr una visión global en los trece sonetos de lo tanático, mostrando que ello se configura de manera multívoca, contradictoria y representativa, por tanto, de la imposibilidad de suturar la herida que deja la muerte del amado en quien lo sobrevive. 

Biografía del autor/a

Diego Octavio Pérez Hernández

Diego Octavio Pérez Hernández (Viña del Mar, Chile, 1985). Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Comunicación en el Colegio San Benito de Vitacura (Chile). Su tesis de grado se tituló “El enriquecimiento de la experiencia vital ante la muerte en la Odisea y el Ulises” y fue entregada el año 2009. Recientemente entregó su tesis de magíster, cuyo tema es el motivo del Viaje al Averno en Adán Buenosayres y Sobre héroes y tumbas. Entre las publicaciones que se destacan se encuentran: el artículo “El carnaval bajtiniano”, incluido en el libro Mijaíl Bajtín y la cultura, “La épica homérica y Mijaíl Bajtín” y “Hombre, muerte y experiencia en el Canto XI de la Odisea y en el Capítulo VI del Ulises de Joyce”, que aparecerán en las revistas Limes N° 26 e Iter N° XIX respectivamente. 

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Pérez Hernández, D. O. (2016). ¿Qué no sé de la muerte? Lo tanático en los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral. Revista Telar ISSN 1668-3633, (10), 113-128. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/102
Sección
Posiciones