The shelters of political violence in Tucumán. A focusing on El guiso caliente by Oscar Quirog

  • Claudio Sebastián Fernandez Instituto Interdisciplinario de Estudios latinoamericanos (IIELA), UNT
Keywords: theatricalities, Tucumán, political violence

Abstract

This paper is proposed as an analysis of the social theatricalities that led to the repressive process known as Operativo Independencia in Tucumán, and its projections after the coup d’état of 1976. The ways of configuring spaces, masks and discourses in the public environment by part of the guerrilla were deliberately dismantled by the repressive State, which established its own ways of disputing the gaze of the population and installing meanings, through the separation and immobilization of society through fear and the manipulation of the mass media. This strategy of theatricality that installs the notion of dirty war has its impact on the theatrical artistic field of the province, being the independents and, particularly the Nuestro Teatro group led by Oscar Quiroga, who generated actions of cultural resistance through the visibility of the look of “common people” on the great sociopolitical questions of the time, from an indirect and metaphorical approach.

Author Biography

Claudio Sebastián Fernandez, Instituto Interdisciplinario de Estudios latinoamericanos (IIELA), UNT

Director, docente e investigador teatral, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán con los títulos de Doctor en Humanidades (Área Artes Escénicas) y de Licenciado en Teatro y Profesor en Juegos Teatrales. Participa en el ámbito del teatro tucumano desde 1998, en diversas puestas como actor y como director. Se desempeña el rol de Director Residente del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, perteneciente al Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa. Es Investigador categoría 3 según el Ministerio de Educación de la Nación y Co-director del proyecto P.I.U.N.T 2017 “Teatralidades de la memoria” dirigido por la Dra. Rossana Nofal (UNT/ CONICET) y director del proyecto P.I.U.N.T 2023: “Prácticas artísticas/educativas en territorios diversos. Una mirada desde perspectivas decoloniales y de derechos humanos”. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, vinculando los estudios teatrales con los de memorias, principalmente referidos al teatro tucumano. Su último libro se titula Artes escénicas y memorias. La violencia política en el teatro tucumano. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de las cátedras Técnica Vocal I en la Licenciatura en Teatro y Taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas del Profesorado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes (UNT). En docencia también se desempeña como Profesor de los espacios Teatro y Política Cultural del Profesorado en Artes Visuales (Nivel Superior) de la Escuela de Bellas Artes UNT. En la gestión pública fue Consejero Directivo de la Facultad de Artes, y en la gestión privada como Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas–FUNDAE en Tucumán.

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Testimonios
Rosa Ávila: 18/4/2014
Published
2023-07-01
How to Cite
Claudio Sebastián Fernandez. (2023). The shelters of political violence in Tucumán. A focusing on El guiso caliente by Oscar Quirog. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-31. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/625