The obscene in Juan Introini. Approaches to the book The song of the scorpions

  • Juan Carlos Albarado Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República
Keywords: Juan Introini, El canto de los alacranes, narrative, rare, fantasy literature

Abstract

The criticism on the literature of Juan Introini is still scarce although there seems to be a common agreement in its great literary value. His latest opus, El canto de los alacranes (2013), can be understood as a reading key that enables new views on a relatively brief but forceful work. Starting from a review of other conceptions of the rare (Sartre, Caillois), and through a panoramic review of his bibliography prior to this last book and the appearance in different anthologies of Uruguay, a connection could be established with the current of what has been termed as strange or rare literature.

Author Biography

Juan Carlos Albarado, Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

Profesor efectivo en Educación Secundaria y Formación en Educación. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Maestrando en Literatura latinoamericana por la misma facultad. Investigador independiente. Ha presentado artículos y ponencias en relación a la obra narrativa de Juan Introini. Publicó en 2018 “Tabaré Etcheverry: un breve cantar. Revista arbitrada Letras de Hoje, Rio Grande do Sul. En narrativa publicó los libros Complicidad lunar (2028), La ciudad de cartón (2013) y La guerra de los animales (2015).

References

Achugar, Hugo (2010). “¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas”, Cahiers de LI.RI.CO, N° 5, pp. 18-19.

Bajtin, Mijail (1998). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial [Versión de Julio Forcat y César Conroy], p. 23.

Barros-Lemes, Álvaro Y Blixen, Carina (1986). Cronología y Bibliografía de Ángel Rama. Montevideo: Fundación Ángel Rama, pp. 99-144.

Benítez, Hebert (2010). “Raros y fantásticos: perspectivas teóricas”. En [Sic], Literaturas fantásticas. N° 10, diciembre, pp. 8-13.

Berman, Marshall (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México DF: Siglo XXI editores [Trad. Andrea Morales Vidal, 1a Ed. en inglés 1982].

Blánquez Fraile, Agustín (1983). Diccionario latino-español y español-latino. Barcelona: Sopena, p. 411.

Blixen, Carina (Prólogo) (1991). Extraños y extranjeros. Montevideo: Arca, pp. 85-92. Borges, Jorge Luis; Bioy Casares, Adolfo (Pólogo); Ocampo, Silvina. (Selección) (1965)

Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana [1a Ed. 1940], p. 28. ---------- (2004). “El escritor argentino y la tradición” [1953]. En: Obras completas. Buenos Aires: Emecé, p. 267.

Brando, Óscar (1997). “La narrativa uruguaya y sus fantasmas (1985-1997)”. En Papeles de Montevideo. Literatura y Cultura. Aproximaciones a la narrativa uruguaya posterior a 1985. Montevideo, N° 2, octubre, pp. 10-33.

---------- (2014). “Genio y figura: la narrativa de Juan Introini” en formato CD, Asocia- ción de Profesores de Literatura del Uruguay, VIII Congreso Literaturas infernales: Montevideo, p. 6.

Caillois, Roger (Selección y Prólogo) (1966). Anthologie du fantastique. París: Gallimard [1a Ed. 1958], p. 27.

Debord, Guy (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora [Trad. Rodrigo Vicuña Navarro, 1a Ed. 1967].

Dewey, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós [Trad. Jordi Claramonte, 1a Ed. 1980], p. 41.

Eco, Umberto (2011). Historia de la fealdad. Random House Mondadori: Barcelona [Trad. Maria Pons Irazazábal, 1a Ed. 2007], p. 131.

Esmoris, Gustavo (2008). “La generación tardía”. En Latralia. Tierra de letras. Año XIII, número 201, 15 de diciembre. Disponible en https://letralia.com/201/ articulo02.htm (consultado el 10/3/2019).

Freud, S. (1989). “Lo ominoso”, Obras Completas Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Introini, Juan (1989). El intruso. Montevideo: Imprenta Rosgar S.A.

---------- (1995). La llave de plata. Montevideo: Proyección.

---------- (1997). “La tumba”. En: Boletín de la Academia Nacional de Letras. N° 2, setiem- bre-diciembre, pp. 99-109.

---------- (2002). La tumba. Montevideo: Ediciones del Caballo Perdido. Prólogo de Alfredo Fressia.

---------- (2007). Enmascarado. Montevideo: Ediciones del Caballo Perdido.

---------- (2012). “Dos cuentos de Juan Introini”. En: Revista de la Academia Nacional de

Letras. Año 5, N° 8, enero-diciembre, pp. 111-122.

---------- (2013). El canto de los alacranes. Montevideo: Yaugurú.

Lago, Sylvia; Fumagalli, Laura; Benítez Pezzolano, Hebert (compilación y notas) (1999). Cuentos fantásticos del Uruguay. Montevideo: Colihue Sepé.

Marauda, Lauro (Selección y estudio) (2010). Panorama de la narrativa fantástica urugua- ya. Montevideo: Rumbo Editorial, pp. 202-207.

Noudelmann, Francois y Philippe, Gilles (Directores) (2004). Dictionnaire Sartre. Paris: Honoré Champion Editeur, pp. 29-30.

Nuevo diccionario de literatura uruguaya. Montevideo: Banda Oriental (Dirección editorial: Alberto Oreggioni y Ediciones de la Banda Oriental; Dirección técnica: Pablo Rocca), 2001, pp. 310-311.

Olivera, Jorge (2010). “Una narrativa del desborde: los cuentos de Juan Introini”. Chaiers de LI.RI.CO [En línea], 5 |, Puesto en línea el 01 de julio 2012, consultado el 12 de octubre de 2019. URL: http://lirico.revues.org/407, p. 148.

Pastormelo, Sergio (2007). Borges crítico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 70-71.

Rama, Ángel (1966). Aquí, cien años de raros. Montevideo: Arca, pp. 8-9.

Rela, Walter (Selección y notas) (1994). Cuentos por uruguayos. Montevideo: Academia uruguaya de letras/Grafitti.

Real Academia Española (1726-1739) Diccionario de autoridades. En: http://web.frl.es/ DA.html (consultado el 24/7/2020).

Risso, Álvaro J. (1996). La cara oculta de la luna: narradores jóvenes del Uruguay. Diccionario & Antología, 1957-1995. Montevideo: Fundación Banco de Boston.

Rocca, Pablo (2013). Homenaje del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación al Prof. Juan Introini– Sesión del Consejo de Facultad correspondiente al miércoles 17 de julio de 2013. (Exp. S/N) – Consultado el día 8 de setiembre de 2019. http://www.fhuce.edu.uy/index.php/noticias/3037-homenaje-al-profesor- juan-introini.

Sartre, Jean Paul (1947). Situations, I. Essais critiques. París: NRF Galimard, pp. 113-132.

---------- (1992). A puerta cerrada. Losada: Buenos Aires. (Traducción de Aurora Bernárdez [1a Ed. 1954]), p. 55.

Published
2020-12-15
How to Cite
Albarado, J. C. (2020). The obscene in Juan Introini. Approaches to the book The song of the scorpions. Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 221-238. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/506