The foundations of a fictional dissent in Martín Adán’s La casa de cartón
Abstract
In 1928 an unknown teenager published his first and last narrative fiction. This fact, strange to the interior of a creative project that is dedicated to poetry after that initial moment, founds an aesthetic that is not alien to said extravagance. The rarity of La casa de cartón points to this inherent aspect of the particularities of his literary career, based on the use of a set of compositional strategies of a cosmopolitan nature destined to crack the mimetic scheme of literary indigenism, such as the reversibility of the concept of author, the description of the characters, the construction of images from the montage method and, as a result, the friction between the indigenous referent and those procedures inherent in avant-garde prose.
References
Achugar, Hugo y Verani, Hugo (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana. Méxi- co: UNAM-Ediciones del Equilibrista.
---------- (2012). “¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas” [en línea]. Cahiers de LI.RI.CO 5. . [Consultado el 02 octubre 2016].
Adán, Martín (2006). Obra poética en prosa y verso. Lima: Universidad Católica del Perú. Agamben, Giorgio (2009). “El autor como gesto”. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana
Hidalgo editora.
---------- (2005). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: PRe-textos.
Aguilar Mora, Jorge (1992). El más hermoso crepúsculo del mundo. Antología. México: F.C.E.
Benjamin, Walter (2007). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Burgos, Fernando (1995). Vertientes de la modernidad hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.
Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.
Benítez Pezzolano, Hebert (2014). “Raros y fantásticos. Perspectivas teóricas”. Revista literaria de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, IV/10, pp. 8-13.
Castoriadis, Cornelius (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Chirinos, Eduardo (2003). “En busca de la alteridad perdida: borramiento, modernidad y cinismo en los ‘Poemas Underwood’ de Martín Adán”. Revista de crítica litera- ria latinoamericana, año XXIX, 57, Lima-Hanover, 1er semestre, pp. 45-47.
Cornejo Polar, Antonio (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Edi- ciones de la facultad de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela.
---------- (2002). “Mestizaje e hibridez. Los riesgos de las metáforas. Apuntes”. En Revista Iberoamericana, LXVIII/200, julio-septiembre, pp. 867-870.
Corral, Rose (2006). Ficciones limítrofes. Seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia. México: El Colegio de México.
Didi-Huberman, Georges (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Escajadillo, Tomás (1989). “El indigenismo narrativo peruano”. Philologia Hispalensis, 4/1, pp. 117-136. Universidad de Sevilla.
Estermann, Josef (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.
Giraldi Dei Cas, Norah (2012). “¿Por qué raros? Reflexiones sobre territorios literarios en devenir” [en línea]. Cahiers de LI.RI.CO 5, [consultado el 03 octubre 2016]. .
Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Jitrík, Noé (1997). Atípicos en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: ILH, UBA.
Kinsella, John (1987). “La creación de Barranco: un estudio de La casa de cartón de Martín Adán”. Revista de crítica literaria latinoamericana, año XIII, 26, Lima, 2do semestre, pp. 87-96.
Lauer, Mirko (1983). Los exilios interiores. Lima: Hueso húmero ediciones.
Loayza, Luis (2008). “Martín Adán en su casa de cartón”. Libros & Artes, Revista de
cultura de la Biblioteca Nacional del Perú, 28-29, Dossier Martín Adán, pp. 14-16. Mariátegui, José Carlos (1994). “Nadja de André Breton”. Mariátegui total. Lima: Empresa editorial Amauta.
Monteleone, Jorge (2016). El fantasma de un nombre. Rosario: Nube Negra.
---------- (1989). “La noción de futuridad y la categoría de principio en la Vanguardia Hispanoamericana”. Separata número 4 de Cuadernos de Literatura de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco.
Niemeyer, Katharina (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Frankfurt: Vervuert/Iberoamericana.
Pérez Firmat, Gustavo (1982). Idle Fictions. The Hispanic Vanguard Novel 1926-1934. Durham, N.C: Duke University Press.
Piñeiro, Andrés (ed.) (2011). Martín Adán. Entrevistas. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Rama, Ángel (2008). La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Rénique, José Luis (2016). La batalla por Puno. Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos. Lima: La Siniestra.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.