The revolution has woman’s name: Tinísima of Elena Poniatowska

  • Carmen Perilli Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos - Universidad Nacional de Tucumán

Abstract

Elena Poniatowska’s fictions makes visible lives stolen by the androcentric national tradition from Mexico. In her representations of revolutionary women, the photographer Tina Modotti occupies a central place in the fight for interpretation of history and the cultural prominence. The novel Tinísima (1992) recovers the Tina Modotti’s biography and it proposes an alternative to the notion of biography at the same time. The book moves between the nationalist narrative from the revolution of Mexico and the internationalist narrative, in particular the communism. The novel is part of utopian imaginary and the revolutionary defeat of the 20th century. The narration is fed by multiple genres such as testimony, chronicles, interviews, etc. Tinísima is based on written documents and oral testimonies but it resorts to the imagination with the purpose to break historical rhetoric.

Author Biography

Carmen Perilli, Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos - Universidad Nacional de Tucumán

Doctora en Letras, Profesora Titular de “Literatura Latinoamericana” de la UNT e Investigadora Principal del CONICET. Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Dirige la Revista Telar. Ha dedicado su tarea de investigación a dos áreas: los estudios coloniales y los estudios de la narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI. En cuanto a la primera se destacan sus aportaciones acerca del barroco peruano, en especial sus trabajos sobre El Lunarejo y la Anónima. En el campo de los estudios literarios contemporáneos ha sido una de las primeras en abordar desde los estudios de género las representaciones de las mujeres en la denominada nueva narrativa hispanoamericana. Se ha centrado en los vínculos entre historiografía y ficción. Son reconocidas sus lecturas de la literatura mexicana, en particular de la obra de auto- ras como Elena Poniatowska y Margo Glantz. Ha trabajado con las figuras de autor en la narrativa del último entre siglo. Actualmente se encuentra trabajando sobre la problemática relación entre mujer y revolución en la cultura del siglo XX. Entre sus libros se encuentran: Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez, Las ratas en la Torre de Babel, Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana, Países de la memoria y el deseo, Catálogo de ángeles mexicanos. Elena Poniatowska, Sombras de autor. La narrativa latinoamericana del entre siglo. Su último libro es la compila- ción Relatos infieles. Tomás Eloy Martínez. Ha editado las crónicas de Tomás Eloy Martínez en dos ocasiones: El sueño argentino (Planeta) y Argentina y otras crónicas (Alfaguara). Ha participado en dos ocasiones de la Historia crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik.

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Published
2020-07-01
How to Cite
Perilli, C. (2020). The revolution has woman’s name: Tinísima of Elena Poniatowska. Revista Telar ISSN 1668-3633, (24), 21-40. Retrieved from http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/468