Juegos del hacer crítico: pedagogías, poéticas, políticas. Una tarde conversacional con Noé Jitrik, Zulma Palermo, Horacio González, Silvia Barei

  • Facundo Giuliano Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (Conicet) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)
  • Valentina Giuliano Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)
  • Marta Inés Montiel Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)

Resumen

La conversación que a continuación se comparte surgió en base a una

serie de debates e intercambios que tuvieron lugar en el marco del proyecto

de investigación FILO:CyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: un anudamiento

indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” (con sede en el Instituto de

Investigaciones en Ciencias de la Educación - UBA), espacio desde el cual se teje

un compromiso epistémico con diversas formas de resistencia y re-existencia a

los embates del neoliberalismo y a los modos de disciplinamientos academicistas.

Biografía del autor/a

Facundo Giuliano, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (Conicet) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)

Es docente e investigador del Conicet. Director de proyectos
de investigación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias
de la Educación por la UBA. Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales por
la Facultad de Filosofía y Letras–UBA. Autor de Rebeliones éticas, palabras comunes
(2017), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer
(2018), Espejismos de la formación contemporánea: controversias del evaluar/eróticas del
educar (2022), Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición (2022).

Valentina Giuliano, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)

Es Profesora y Licenciada en Psicología por la Facultad
de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del proyecto FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: un anudamiento indisciplinario
frente al capitalismo contemporáneo” con sede en el Instituto de Investigaciones
en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de Psicología en instituciones de
nivel medio y superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Psicoanalista
de adolescentes y adultos. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales
sobre problemáticas de la subjetividad, el psicoanálisis y la filosofía.

Marta Inés Montiel, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)

Inició su trayectoria docente en el año 1979 como maestra
del nivel primario. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado
en la misma casa de estudios. Accedió por concurso a todos los escalafones de
la vida docente, desde docente de aula a directora e inspectora. Actualmente, es
profesora de Nivel Superior en el Instituto Superior de Formación Docente N° 82
«Carlos Fuentealba» (La Matanza) e investigadora del Instituto de Investigaciones
en Ciencias de la Educación (UBA). Ha publicado en revistas sobre problemáticas
relacionadas con la praxis docente.

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Facundo Giuliano, Valentina Giuliano, & Marta Inés Montiel. (2024). Juegos del hacer crítico: pedagogías, poéticas, políticas. Una tarde conversacional con Noé Jitrik, Zulma Palermo, Horacio González, Silvia Barei. Revista Telar ISSN 1668-3633, (32), 272-309. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/695