La literatura latinoamericana como proceso: un proyecto crítico entre la unidad y la diversidad
Resumen
La literatura latinoamericana como proceso (1985) forma parte de un proyecto historiográfico coordinado por Ana Pizarro y se constituye un texto fundamental en el desarrollo de la crítica literaria latinoamericana. Se propone, por lo tanto, un examen de la obra a partir de dos perspectivas. La primera apela al archivo para reconstruir la historia del emprendimiento e identificar tensiones entre la mirada crítica local y las orientaciones del comparatismo metropolitano. La segunda ensaya una lectura de la obra que ilumina ciertas operaciones críticas de notable significación para el campo de estudios. Al considerar que el libro toma la cuestión de la diversidad como piedra basal de una nueva comprensión de la historia de las letras en la región, se indaga cómo es pensada la relación entre heterogeneidad e identidad cultural. En ese sentido, el detenimiento en la concepción de la literatura latinoamericana como “unidad y diversidad” revela que el sintagma es utilizado como un dispositivo que posibilita a los autores jerarquizar el carácter heterogéneo de las creaciones regionales sin renunciar al linaje latinoamericanista integrador.
Citas
Altamirano, Carlos (2021). La invención de Nuestra América. Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ardao, Arturo (2019). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
Gómez, Facundo (2021). “Entre el comparatismo y el latinoamericanismo: debates en torno a una posible historia de la literatura latinoamericana”. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 379, pp. 17-37.
Gramuglio, María Teresa (2013). “Literatura comparada y literatura latinoamericana: un proyecto incompleto”. Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, pp. 374-385.
Martínez, José Luis (1972). Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana. México: Joaquín Mortiz.
Maiz, Claudio (2013). “Entrevista con Ana Pizarro: las redes de la crítica literaria y la gestación del proyecto de una historia de la literatura latinoamericana”. Cuadernos del CILHA, 14/17, 1-13.
Mignolo, Walter (1994-1995). “Entre el canon y el corpus: Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América Latina”. Nuevo Texto Crítico, VII/14-15, pp. 23-36.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.