Los refugios de la violencia política en Tucumán. Una mirada sobre El guiso caliente de Oscar Quiroga

  • Claudio Sebastián Fernandez Instituto Interdisciplinario de Estudios latinoamericanos (IIELA), UNT
Palabras clave: teatralidades, Tucumán, violencia política

Resumen

El presente trabajo se propone como un análisis de las teatralidades sociales que supuso el proceso represivo conocido como el Operativo Independencia en Tucumán, y sus proyecciones luego del golpe de Estado de 1976. Los modos de configurar espacios, máscaras y discursos en el medio público por parte de la guerrilla fueron deliberadamente desarticulados por parte del Estado represor, quien instauró sus propios modos de disputar la mirada de la población e instalar sentidos, mediante la separación e inmovilización de la sociedad a través del miedo y la manipulación de los medios masivos de comunicación. Esta estrategia de teatralidad que instala la noción de guerra sucia tiene su impacto en el campo artístico teatral de la provincia, siendo los independientes y, particularmente el grupo Nuestro Teatro liderado por Oscar Quiroga, quienes generaron acciones de resistencia cultural a través de la visibilización de la mirada de la “gente común” sobre los grandes interrogantes sociopolíticos de la época, desde un enfoque indirecto y metafórico.

Biografía del autor/a

Claudio Sebastián Fernandez, Instituto Interdisciplinario de Estudios latinoamericanos (IIELA), UNT

Director, docente e investigador teatral, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán con los títulos de Doctor en Humanidades (Área Artes Escénicas) y de Licenciado en Teatro y Profesor en Juegos Teatrales. Participa en el ámbito del teatro tucumano desde 1998, en diversas puestas como actor y como director. Se desempeña el rol de Director Residente del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, perteneciente al Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa. Es Investigador categoría 3 según el Ministerio de Educación de la Nación y Co-director del proyecto P.I.U.N.T 2017 “Teatralidades de la memoria” dirigido por la Dra. Rossana Nofal (UNT/ CONICET) y director del proyecto P.I.U.N.T 2023: “Prácticas artísticas/educativas en territorios diversos. Una mirada desde perspectivas decoloniales y de derechos humanos”. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, vinculando los estudios teatrales con los de memorias, principalmente referidos al teatro tucumano. Su último libro se titula Artes escénicas y memorias. La violencia política en el teatro tucumano. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de las cátedras Técnica Vocal I en la Licenciatura en Teatro y Taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas del Profesorado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes (UNT). En docencia también se desempeña como Profesor de los espacios Teatro y Política Cultural del Profesorado en Artes Visuales (Nivel Superior) de la Escuela de Bellas Artes UNT. En la gestión pública fue Consejero Directivo de la Facultad de Artes, y en la gestión privada como Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas–FUNDAE en Tucumán.

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Testimonios
Rosa Ávila: 18/4/2014
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Claudio Sebastián Fernandez. (2023). Los refugios de la violencia política en Tucumán. Una mirada sobre El guiso caliente de Oscar Quiroga. Revista Telar ISSN 1668-3633, (30), 1-31. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/625