“Un toro no es como un paisaje”: representación de la naturaleza en Quiroga, Arlt, Borges y Deodoro Roca

  • María del Carmen Marengo Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: literatura argentina, Siglo XX, ecocrítica, naturaleza

Resumen

Frente al imaginario moderno que ha predominado en la formación del canon de la literatura argentina del Siglo XX, a partir del cual la crítica se ha focalizado en tópicos como la nación, la ciudad, la modernización, el rol del intelectual como figura jerárquica entre otros, este trabajo intenta pensar otras variables para leer un corpus literario. Se propone, así, un análisis desde la ecocrítica de la representación de la naturaleza en textos de tres escritores canónicos, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, y un autor que por varias razones ocupa aún un lugar marginal en nuestra ensayística, como es Deodoro Roca, a fin de desplazar el eje de la perspectiva antropocéntrica hacia otras problemáticas. Esto permitiría contemplar aspectos más actuales, que revitalicen el canon y lo incluyan en los debates contemporáneos.

Biografía del autor/a

María del Carmen Marengo, Universidad Nacional de Córdoba

Escritora, docente y crítica literaria. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland. Es Profesora Adjunta de la cátedra de Literatura Argentina III de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó los ensayos Curiosos habitantes. La obra de Bustos Domecq y B. Suárez Lynch como discusión estética y cultural (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanida- des, 2014) y Geografías de la poesía. Representación del espacio y formación del campo de la poesía argentina en la década del 50 (Editorial de la Municipalidad de Córdoba, 2006), por el que obtuvo en 2005 el Premio Luis de Tejeda. Coordinó junto con Jorge Bracamonte la edición del volumen Juego de Espejos. Otredades y cambios en el sistema literario argentino contemporáneo (Alción Editora, 2015), fruto de las in- vestigaciones del equipo que dirigen. Recibió de la Fundación Antorchas la Beca para Completar Doctorados Externos y la Beca Postdoctoral. Publicó además los libros de poesía El fuego invisible (Alción, 2001), El camino de los ángeles (Alción, 2003) La vida numerosa (Cartografías, 2014) y Juguetes errantes / Wandering Toys, en colaboración con Cecilia Mandrile (Buena Vista, 2018), la nouvelle El legado (Alción, 2010), del libro de cuentos Los fantasmas y los niños (Cartografías, 2017).

Citas

Arévalo Viveros, Diego Fabián (2009). «El cuento es la selva: lectura crítica ecológica de Los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga», 452oF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 1, 121–132.
Arlt, Roberto (1982). El criador de gorilas. Buenos Aires: Losada.
Borges, Jorge Luis (1990). Obras Completas. Tomo II. Buenos Aires: Emecé.
Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Gasquet, Axel (2016). «La ficción morisca y africana de Roberto Arlt». Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes/https://www.cervantesvirtual.com/ obra/la-ficcion-morisca-y-africana-de-roberto-arlt/ Consultado el 18 de agosto de 2022.
Guillory, John (1993). Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: The University of Chicago Press.
Marengo, María del Carmen (2015). «Otro Borges. La desmitificación del coraje y la barbarie en la cuentística de Borges de los años 70». Desde el Sur. Revista de ciencias humanas y sociales de la Universidad Científica del Sur. 7/2, pp 193- 208.
Roca, Deodoro (2009). Obra reunida. III Escritos jurídicos y de militancia. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Tittler, Jonathan (2007). «Una relectura ecocrítica del canon criollista: Mariano Latorre y Horacio Quiroga». Tabula Rasa. Revista de Humanidades. 007, pp 197-210.
Viñas, David (1971). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Marengo, M. del C. (2022). “Un toro no es como un paisaje”: representación de la naturaleza en Quiroga, Arlt, Borges y Deodoro Roca. Revista Telar ISSN 1668-3633, (29), 129-148. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/606