Las “culturas condenadas”: el mitólogo como compilador

  • Enrique Flores Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Roa Bastos, compilador, autor, Las culturas condenadas

Resumen

Este ensayo desarrolla la figura del compilador en Las culturas condenadas (1978) del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y la proyecta en otros de sus textos literarios y ensayísticos. De esta manera, el artículo pone el foco en el complejo entramado autor-compilador-intérprete que Roa Bastos articula en su poética. Enfatiza en los procesos de traducción, mediación, solidaridad que se ponen en juego en su obra ficcional y argumentativa. Además, ilumina los procesos creativos en los que prima el ejercicio de borramiento del autor en favor de la construcción de una obra polifónica basada en el bricolage.

Biografía del autor/a

Enrique Flores, Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de Literatura Colonial y Etnopoética en la Facultad de Filosofía y Letras y en la ENES-Morelia de la UNAM. Ha ocupado la Cátedra México y la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse y coordinado diversos proyectos de investigación. Algunos de sus libros son: La imagen desollada, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Periquillo emblemático, Un sombrero negro salpicado de sangre, Relatos populares de la Inquisición novohispana, Malverde: exvotos y corridos, Sor Juana chamana, Gauchillaje entre demonios, Etnobarroco, Herzog en la Amazonía y Theatrum Chemichum.

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Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Flores, E. (2021). Las “culturas condenadas”: el mitólogo como compilador. Revista Telar ISSN 1668-3633, (27), 323-346. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/563