El mundo es ancho y obsceno. Revisión crítica de El canto de los alacranes, de Juan Introini

  • Juan Carlos Albarado Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República
Palabras clave: Juan Introini, El canto de los alacranes, narrativa, raros, literatura fantástica

Resumen

La crítica en torno a la literatura de Juan Introini aún es escasa, aunque parece haber un acuerdo común en su gran valor literario. Su último opus, El canto de los alacranes (2013), puede ser entendido como una clave de lectura que habilite nuevas miradas sobre una obra relativamente breve pero contundente. Partiendo de un repaso por otras concepciones de lo raro (Sartre, Caillois), y a través de una revisión panorámica sobre su bibliografía previa a este último libro y la aparición en diferentes antologías del Uruguay, podría establecerse una conexión con la corriente de aquello que ha sido denominado como literatura extraña o rara.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Albarado, Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

Profesor efectivo en Educación Secundaria y Formación en Educación. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Maestrando en Literatura latinoamericana por la misma facultad. Investigador independiente. Ha presentado artículos y ponencias en relación a la obra narrativa de Juan Introini. Publicó en 2018 “Tabaré Etcheverry: un breve cantar. Revista arbitrada Letras de Hoje, Rio Grande do Sul. En narrativa publicó los libros Complicidad lunar (2028), La ciudad de cartón (2013) y La guerra de los animales (2015).

Citas

Achugar, Hugo (2010). “¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas”, Cahiers de LI.RI.CO, N° 5, pp. 18-19.

Bajtin, Mijail (1998). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial [Versión de Julio Forcat y César Conroy], p. 23.

Barros-Lemes, Álvaro Y Blixen, Carina (1986). Cronología y Bibliografía de Ángel Rama. Montevideo: Fundación Ángel Rama, pp. 99-144.

Benítez, Hebert (2010). “Raros y fantásticos: perspectivas teóricas”. En [Sic], Literaturas fantásticas. N° 10, diciembre, pp. 8-13.

Berman, Marshall (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México DF: Siglo XXI editores [Trad. Andrea Morales Vidal, 1a Ed. en inglés 1982].

Blánquez Fraile, Agustín (1983). Diccionario latino-español y español-latino. Barcelona: Sopena, p. 411.

Blixen, Carina (Prólogo) (1991). Extraños y extranjeros. Montevideo: Arca, pp. 85-92. Borges, Jorge Luis; Bioy Casares, Adolfo (Pólogo); Ocampo, Silvina. (Selección) (1965)

Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana [1a Ed. 1940], p. 28. ---------- (2004). “El escritor argentino y la tradición” [1953]. En: Obras completas. Buenos Aires: Emecé, p. 267.

Brando, Óscar (1997). “La narrativa uruguaya y sus fantasmas (1985-1997)”. En Papeles de Montevideo. Literatura y Cultura. Aproximaciones a la narrativa uruguaya posterior a 1985. Montevideo, N° 2, octubre, pp. 10-33.

---------- (2014). “Genio y figura: la narrativa de Juan Introini” en formato CD, Asocia- ción de Profesores de Literatura del Uruguay, VIII Congreso Literaturas infernales: Montevideo, p. 6.

Caillois, Roger (Selección y Prólogo) (1966). Anthologie du fantastique. París: Gallimard [1a Ed. 1958], p. 27.

Debord, Guy (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca editora [Trad. Rodrigo Vicuña Navarro, 1a Ed. 1967].

Dewey, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós [Trad. Jordi Claramonte, 1a Ed. 1980], p. 41.

Eco, Umberto (2011). Historia de la fealdad. Random House Mondadori: Barcelona [Trad. Maria Pons Irazazábal, 1a Ed. 2007], p. 131.

Esmoris, Gustavo (2008). “La generación tardía”. En Latralia. Tierra de letras. Año XIII, número 201, 15 de diciembre. Disponible en https://letralia.com/201/ articulo02.htm (consultado el 10/3/2019).

Freud, S. (1989). “Lo ominoso”, Obras Completas Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Introini, Juan (1989). El intruso. Montevideo: Imprenta Rosgar S.A.

---------- (1995). La llave de plata. Montevideo: Proyección.

---------- (1997). “La tumba”. En: Boletín de la Academia Nacional de Letras. N° 2, setiem- bre-diciembre, pp. 99-109.

---------- (2002). La tumba. Montevideo: Ediciones del Caballo Perdido. Prólogo de Alfredo Fressia.

---------- (2007). Enmascarado. Montevideo: Ediciones del Caballo Perdido.

---------- (2012). “Dos cuentos de Juan Introini”. En: Revista de la Academia Nacional de

Letras. Año 5, N° 8, enero-diciembre, pp. 111-122.

---------- (2013). El canto de los alacranes. Montevideo: Yaugurú.

Lago, Sylvia; Fumagalli, Laura; Benítez Pezzolano, Hebert (compilación y notas) (1999). Cuentos fantásticos del Uruguay. Montevideo: Colihue Sepé.

Marauda, Lauro (Selección y estudio) (2010). Panorama de la narrativa fantástica urugua- ya. Montevideo: Rumbo Editorial, pp. 202-207.

Noudelmann, Francois y Philippe, Gilles (Directores) (2004). Dictionnaire Sartre. Paris: Honoré Champion Editeur, pp. 29-30.

Nuevo diccionario de literatura uruguaya. Montevideo: Banda Oriental (Dirección editorial: Alberto Oreggioni y Ediciones de la Banda Oriental; Dirección técnica: Pablo Rocca), 2001, pp. 310-311.

Olivera, Jorge (2010). “Una narrativa del desborde: los cuentos de Juan Introini”. Chaiers de LI.RI.CO [En línea], 5 |, Puesto en línea el 01 de julio 2012, consultado el 12 de octubre de 2019. URL: http://lirico.revues.org/407, p. 148.

Pastormelo, Sergio (2007). Borges crítico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 70-71.

Rama, Ángel (1966). Aquí, cien años de raros. Montevideo: Arca, pp. 8-9.

Rela, Walter (Selección y notas) (1994). Cuentos por uruguayos. Montevideo: Academia uruguaya de letras/Grafitti.

Real Academia Española (1726-1739) Diccionario de autoridades. En: http://web.frl.es/ DA.html (consultado el 24/7/2020).

Risso, Álvaro J. (1996). La cara oculta de la luna: narradores jóvenes del Uruguay. Diccionario & Antología, 1957-1995. Montevideo: Fundación Banco de Boston.

Rocca, Pablo (2013). Homenaje del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación al Prof. Juan Introini– Sesión del Consejo de Facultad correspondiente al miércoles 17 de julio de 2013. (Exp. S/N) – Consultado el día 8 de setiembre de 2019. http://www.fhuce.edu.uy/index.php/noticias/3037-homenaje-al-profesor- juan-introini.

Sartre, Jean Paul (1947). Situations, I. Essais critiques. París: NRF Galimard, pp. 113-132.

---------- (1992). A puerta cerrada. Losada: Buenos Aires. (Traducción de Aurora Bernárdez [1a Ed. 1954]), p. 55.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Albarado, J. C. (2020). El mundo es ancho y obsceno. Revisión crítica de El canto de los alacranes, de Juan Introini . Revista Telar ISSN 1668-3633, (25), 221-238. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/506