Narcotráfico, parodia y humor: la subversión literaria de César López Cuadras
Resumen
En el presente escrito evaluamos el itinerario narrativo de César López Cuadras, escritor mexicano originario de Badiraguato, Sinaloa. Especialmente revisamos las circunstancias que han llevado a que su obra haya tenido una escasa recepción en el mercado editorial. A pesar de esta marginación, consideramos que sus novelas, inscritas dentro de la temática del narco, renuevan, resignifican y subvierten la retórica oficial sobre el narcotráfico, expuesta de manera uniforme en el discurso político, mediático y literario. Para sustentar nuestro estudio retomamos los planteamientos de Pierre Bourdieu (1995), Ángel Rama (2006), Pascal Casanova (2001) y Carina Blixen (2010), entre otros.
Citas
Altamirano, Carlos, y Sarlo, Beatriz (1983). Literatura/Sociología. Buenos Aires: Hachette. Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Trad. T.
Kauf Barcelona: Anagrama.
Blixen, Carina (2010). “Variaciones sobre lo raro” [en línea]. Cahiers de LI.RI.CO. [consulta 12 de agosto de 2020]
Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las letras. Trad. J. Zulaika. Barcelona: Anagrama.
English, James (2008). The Economy of Prestige: Prizes, Awards, and the Circulation of Cul- tural Value. Chicago: Harvard University Press.
Lemus, Rafael (2005). “Balas de salva: notas sobre el narco y la narrativa mexicana”. Letras Libres, (pp. 39-42).
López Cuadras, César (1993). La novela inconclusa de Bernardino Casablanca. 2da. Edi- ción. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.
---------- (2001). Cástulo Bojórquez. México: Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional/Fondo de Cultura Económica.
---------- (2013). Cuatro muertos por capítulo. México: Ediciones B.
---------- (2015). El delfín de Kowalsky. México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Sinaloense de Cultura.
Ludmer, Josefina (2008). Literaturas postautónomas 2.0. Revista Z Cultural. Año IV, N°1,
Mendoza, Élmer (2008). Balas de plata. México: Tusquets Editores.
---------- (2010). La prueba del ácido. México: Tusquets Editores.
---------- (2012). Nombre de perro. México: Tusquets Editores.
---------- (2015) Besar al detective. México: Random House.
---------- (2017). Asesinato en el Parque Sinaloa. México: Random House
---------- (2019). El “padre” de la “narcoliteratura”, cumple 70 años. Notimex.
Parra, Eduardo. Antonio (2004). El lenguaje de la narrativa del Norte de México. Re- vista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXX, Núm. 59, 71-77.
Rama, Ángel (2006). “Diez problemas para el novelista latinoamericano”. Crítica litera- ria y Utopía en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia.
---------- . “El Boom en perspectiva”. Signos Literarios. (Enero-julio 2005), 1, 161-208. Robertson, R. (2003). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Madrid: Trotta.E
Zavala, Oswaldo (2014, agosto 3). César López Cuadras, maestro secreto de la narconarrativa. El Universal [en línea]. https://confabulario.eluniversal.com.mx/ cesar-lopez-cuadras-maestro-secreto-de-la-narconarrativa/ [consulta 20 de julio de 2020].
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.