César Aira, la máquina de contar. Una lectura de Ema la cautiva

  • María Emilia Artigas Universidad de Mar del Plata
Palabras clave: César Aira, desierto, literatura argentina decimonónica

Resumen

Uno de los temas recurrentes en la literatura argentina es la tensa relación del hombre con el desierto y sus leyes. Desde los primeros cronistas hasta los escritores románticos, la dialéctica del sujeto y el espacio fue abordada discursivamente por innumerables autores. Bajo esa perspectiva y deudor de esa tradición, César Aira irrumpe en la escena nacional con una de sus primeras obras para cuestionar y homenajear la tradición literaria decimonónica. El siguiente artículo analiza la novela Ema la cautiva (1981) en relación con los imaginarios de poder que deconstruyen la visión del desierto, los cautivos, los indios. Se intentará señalar los mecanismos de escritura utilizados por el autor para lograr mostrar una mirada novedosa e irreverente de la tradición literaria argentina del siglo XIX.

Biografía del autor/a

María Emilia Artigas, Universidad de Mar del Plata

María Emilia Artigas es Profesora en Letras; cursa la Maestría en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Trabaja en el proyecto de investigación “Tradición y ruptura”, dirigido por la Dra. Aymará de Llano y el Dr. Francisco Aiello, en el CELEHIS en la misma Universidad. Se interesa por la narrativa peruana de las últimas décadas y ha publicado algunas notas en esa línea de análisis.

Citas

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Publicado
2019-12-23