Poesía, público y mercado: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires

  • Maria Vicens Universidad Nacional de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Resumen: En 1917 Manuel Gálvez fundó la Cooperativa Editorial Buenos Aires con el objetivo de ofrecer libros de bajo costo de escritores/as locales, en el contexto de un incipiente mercado de bienes culturales y el crecimiento del público lector. Una de las figuras de este proyecto fue Alfonsina Storni, quien editó con Gálvez tres de sus libros más populares: El dulce daño(1918), Irremediablemente(1919) y Languidez(1920). Este artículo analiza el lugar que ocupó la escritora en este proyecto editorial, así como los vínculos que desarrolló durante este período inicial de su carrera con el campo cultural de su tiempo, y, sobre todo, con ese público joven, femenino y urbano, la clave del éxito de sus primeras obras.


Palabras clave: Escritoras, literatura argentina, poesía, público lector, mercado editorial  


 


Poetry, reading public and editorial market: Alfonsina Storni and the Cooperativa Editorial de Buenos Aire


Abstract: In 1917 Manuel Gálvez founded Cooperativa Editorial Buenos Aires with the aim of offering low-cost books written by local writers, in the context of an incipient cultural goods market and the growth of the reading public. One of the figures of this project was Alfonsina Storni, who edited with Gálvez three of her most popular books: El dulce daño(1918), Irremediablemente(1919) and Languidez(1920). This article focuses on the place that the writer occupied in this editorial project, as well as the connections she developed during this initial period of her career with the cultural field of her time, and, above all, with that emerging young, female, urban readership, the key of success of her first works. 


Key words: Women writers, argentine literature, poetry, public readership, editorial market

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca, en 2018 obtuvo una beca posdoctoral de Conicet para continuar con las líneas de investigación de su tesis “La escritora hispanoamericana en la cultura argentina de entresiglos”. También se desempeña como profesora de la cátedra de Literatura Argentina I  en la Universidad de Buenos Aires, y de Narrativa Argentina I, en la Universidad Nacional de las Artes. Ha publicado artículos y reseñas centrados en las escritoras hispanoamericanas, la prensa y las redes culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, y co-editado, junto a Graciela Batticuore, Lo íntimo-Cartas a Ricardo Palma (en prensa), tomo que integra la reedición de las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti.

Publicado
2019-07-04
##submission.howToCite##
VICENS, Maria. Poesía, público y mercado: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires. Revista Telar ISSN 1668-3633, [S.l.], n. 22, p. 85-100, july 2019. ISSN 1668-3633. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/423>. Fecha de acceso: 18 sep. 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##